
Júpiter tiene anillos más grandes
Científicos estudiaron datos de la sonda Galileo y determinaron que el sistema de anillos formado por partículas de polvo mide un diámetro de 640.000 km
1 minuto de lectura'
MADRID.- Luego de varios estudios se llegó a la conclusión de que el planeta Júpiter tiene, al igual que Saturno, un sistema de anillos cuyas dimensiones son mucho más grandes de lo que se pensaba hasta ahora.
Así lo confirmó un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Investigaciones del Sistema Solar en la ciudad alemana de Katlenburg-Lindau y del de Física Nuclear de Heidelberg, junto con expertos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos; estudio que fue publicado en la revista británica " Nature ".
El sistema de anillos formado por partículas de polvo alrededor de Júpiter tiene un diámetro de más de 640.000 kilómetros, indicó el experto Harald Kruger, uno de los principales autores del artículo.
Medir el interior. Es la primera vez que los astrónomos logran medir los granos de polvo que orbitan a Júpiter. Los mismos, tienen un tamaño de alrededor de sólo una milésima de milímetro, es decir similar a las partículas que forman el humo del cigarrillo, explicó Kruger.
Para su estudio, los expertos analizaron datos de la sonda espacial estadounidense "Galileo", que voló entre 1995 y 2003 a través del sistema del planeta gaseoso.
En cuanto a las órbitas en las cuales se trasladan las partículas alrededor de Júpiter, la sombra del planeta tiene un papel mayor que lo que se creía hasta ahora, según los nuevos resultados de las investigaciones.
En la región iluminada de Júpiter, las partículas de polvo son cargadas positivamente por la radiación solar. En la región nocturna poseen una carga negativa. Por este complicado cambio de carga se determina en gran parte el movimiento de las partículas.
Grandes con anillos. Según los investigadores, todos los planetas grandes del Sistema Solar al que pertenece la Tierra tienen anillos más o menos visibles formados por partículas de polvo y fragmentos de rocas.
Mientras que los majestuosos anillos de Saturno son visibles desde la Tierra hasta con telescopios de aficionados, los anillos de Júpiter, descubiertos en los años 70, son tan tenues, que son difíciles de fotografiar aún con sondas espaciales.
Recientemente, un equipo internacional de astrónomos descubrió, con la ayuda de la sonda espacial "Cassini", el primer sistema de anillos de una luna, en el satélite natural Rhea, de Saturno.






