"La actividad física es la mejor pastilla"
La conocida deportóloga argentina acaba de ser designada al frente de la comisión Mujer y Deporte
1 minuto de lectura'

Si hubiera que elegir un único rasgo que ilustre la convicción que guía a Patricia Sangenis en su trabajo bastaría con éste: a quienes visitan su consultorio les ofrece un vaso de... ¡agua! "Es muy sano, muchos lo olvidan. Pero yo la tomo sin esfuerzo, porque me encanta", sonríe.
Ferviente cruzada de las virtudes de la actividad física, por estos días la cardióloga y especialista en medicina deportiva está ampliando el radio de su prédica. Acaba de publicar "Mi método para estar en forma definitivamente" (Editorial Norma), una obra en la que destila su experiencia de quince años en el deporte de alto rendimiento y muestra cómo puede aplicarse a la prevención y al mejoramiento de la calidad de vida.
Además, la semana última Jacques Rogue, presidente del COI, le encomendó la misión de desarrollar los aspectos médicos y de entrenamiento físico de la nueva comisión Mujer y Deporte. Tratándose de Sangenis, su próximo paso no podía ser menos ambicioso: piensa organizar una conferencia mundial sobre la mujer, el deporte y la actividad física.
"Es fundamental promover la actividad física entre las mujeres -pregona-. Hay lugares de nuestro país donde menos del 10% de las mujeres son activas. Cuando intentan comenzar un programa de movimiento llegan con estructuras debilitadas, huesos frágiles, músculos no entrenados, que han perdido no sólo la fuerza, sino también la calidad de la fibra. Pero lo bueno es que todo esto es reversible."
Para prevenir la enfermedad coronaria, la hipertensión, la obesidad, la diabetes del adulto, las lesiones lumbares, las hernias de disco y los accidentes cerebrovasculares, para controlar la osteoporosis, para combatir la depresión y la ansiedad y hasta para mejorar el humor y el descanso nocturno la doctora Sangenis aplica un único remedio: la actividad física.
"La actividad física es una de las pocas (la otra es el sexo) que promueven la secreción de endorfinas , una suerte de morfina endógena que nos hace sentir bien -argumenta-. Uno no dejaría sin vacunar a los chicos, pero estamos cometiendo un gran error si dejamos a los adultos sin actividad física. Es el centro de la salud."
Absolutamente persuadida de las bondades del movimiento bien dirigido para la puesta a punto de hasta el más común de los mortales, Sangenis esgrime algunos de sus éxitos: no sólo tuvo entre sus manos el estado físico de atletas como Hugo Porta, que volvió a ser capitán de Los Pumas a los 38 años, o de Alberto Pedro Heguy, que ganó el abierto de polo a los 50, sino también de Inés Sanchez Sañudo, que a los 73 es cinturón negro de karate.
"Antes se consideraba que si una persona tenía más de 60 años no valía la pena que hiciera actividad física porque muscularmente no respondía -dice-. Esas personas perdían músculo, ganaban grasa y desembocaban en la atrofia y la falta de independencia. Investigadores de la Tufts University demostraron que personas de entre 85 y 95 años a las que se entrenó durante 12 semanas registraron un aumento del 300% en su masa muscular, con cambios en la calidad de la fibra. Si alguien de 95 años puede responder...", reflexiona.
Y enseguida hace una cuenta muy sencilla: "Antes, cuando se vivía menos, el período de declinación física era muy cortito. Pero ahora que una persona sana puede esperar vivir hasta los 82 si uno no se cuida el período de declinación puede ser muy largo. Entonces yo me pregunto: ¿de qué sirve aumentar la expectativa con baja calidad de vida?"
Eso sí, llegar al bienestar -o a la estética, otro detalle muy atractivo- no es instantáneo: "Queremos todo ya. En esto hay que darse tiempo, hay que tener persistencia -sostiene-. Pero es la única salida".
Y con esto en mente sugiere:
- No haga menos de 30 minutos de actividad física cada día. No es indispensable hacer gimnasia, pero sí sumar acciones: arreglar el jardín, salir a caminar en la hora del almuerzo, pasear al perro...
- Sepa que realizar actividad física es muy importante para su salud física y mental, y en consecuencia para quienes lo rodean.
- No empiece un programa pensando que será muy divertido. Está iniciando un camino que requiere determinación, constancia y concentración.
- Piense que el sendero hacia la salud puede comenzar hoy.
Predicar con el ejemplo
Para que no quede ningún tipo de dudas acerca de su mensaje, Patricia Sangenis toma su propio remedio: "Soy una amante del deporte -cuenta-. Jugué al tenis durante mucho tiempo e incluso competí. Corrí la maratón de Nueva York y la de Boston. Ahora, si bien sigo jugando al tenis para divertirme, no me basta. Entreno físicamente cuatro veces por semana. Hago gimnasia aeróbica entre 30 y 40 minutos (cuando puedo salgo a correr porque disfruto del contacto con la naturaleza) y como a estas alturas me resulta muy importante el fortalecimiento muscular, tengo mi plancito : dos veces por semana hago piernas, dos trabajo brazos, pecho y espalda... ¡Para eso, entreno entre todos mis pacientes! Y como siempre estoy muy ocupada, para poder ponerlo en práctica, tengo varias zonas de mi agenda tapadas con tinta roja".



