Los cigarrillos light son tan malos como el resto
Alientan a que las personas fumen más
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Los cigarrillos ligeros y con bajo contenido de alquitrán no necesariamente cumplen sus promesas de seguridad y pueden ser incluso peligrosos, dijo un panel de expertos.
Se requieren estudios más profundos para mostrar si los productos reducen la cantidad de toxinas que los fumadores inhalan o, en cambio, alientan a las personas a fumar más porque el hábito parece convertirse así en algo menos riesgoso.
La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos pidió en 1999 al Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias que estudiara esos cigarrillos.
Algunos trabajos señalaron que los cigarrillos contienen pequeños orificios en su envoltura, diseñados para eliminar gran cantidad del humo tóxico, pero que los fumadores bloquean estas vías de escape con los dedos.
Otros estudios mostraron que los fumadores aspiran más profundamente cuando los cigarrillos son ligeros o "light", y que de esa manera en realidad absorben la misma cantidad de tóxicos que liberan los cigarrillos normales.
Cerca de 47 millones de estadounidenses (una cuarta parte de la población adulta) fuma, y aunque el 70% dice que quiere dejar de hacerlo, sólo el 3% lo logra cada año.
El comité del IM también estudió productos diseñados para ayudar a los fumadores a romper con el hábito, como los parches de nicotina, los inhaladores y aerosoles nasales, así como fármacos antidepresivos y medicamentos que interfieren con los efectos de la nicotina.



