Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú

Los expertos creen que los niños fueron sacrificados para apaciguar a los dioses de Chimú Fuente: AFP
Los investigadores encontraron los restos de 227 menores que se cree fueron víctimas de sacrificios humanos hace más de 500 años.
29 de agosto de 2019  • 07:12

Un equipo de arqueólogos en Perú descubrieron lo que se cree que es el mayor sacrificio masivo de niños de la historia.

Hallazgo de 227 restos de niños sacrificados en ritual precolombino en Perú - Fuente: AFP

00:49
Video

Los cuerpos de 227 víctimas, de entre 5 y 14 años, fueron encontrados cerca de la ciudad costera de Huanchaco, a 570 km al norte de Lima.

Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú
Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú Fuente: AFP - Crédito: Programa Arqueologico Huanchaco

Según señalaron los arqueólogos a la agencia de noticias AFP, algunos de los cuerpos todavía tenían cabello y piel al momento de ser desenterrados.

Aunque no está claro en qué año murieron, los expertos creen que los niños fueron sacrificados hace más de 500 años.

Los cuerpos de 227 víctimas, de entre 5 y 14 años, fueron encontrados cerca de la ciudad costera de Huanchaco, al norte de la capital de Perú, Lima Fuente: AFP

El descubrimiento se produce apenas un año después de que los restos de 200 niños víctimas de sacrificios humanos fueran encontrados en otros dos sitios en Perú.

Según señalaron los arqueólogos, algunos de los cuerpos todavía tenían cabello y piel al momento de ser desenterrados

Dioses de Chimú

De acuerdo con la investigación, los cuerpos de los niños muestran signos de haber sido ejecutados durante el clima húmedo y fueron enterrados frente al mar, lo que significa que probablemente fueron sacrificados para apaciguar a los dioses de Chimú.

Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú

Los Chimú residían a lo largo de la costa norte de Perú y fueron una de las civilizaciones más poderosas de la región. Alcanzaron prominencia entre 1200 y 1400 antes de ser conquistados por los incas, que a su vez fueron conquistados por los españoles.

Los arqueólogos aseguraron que aún podrían descubrirse más cuerpos
Los arqueólogos aseguraron que aún podrían descubrirse más cuerpos Fuente: LA NACION

Esta civilización adoraba a un dios de la luna llamado Shi que, a diferencia de los incas, creían que era más poderoso que el sol. Los devotos regularmente usaban sacrificios y otras ofrendas durante los rituales espirituales.

Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú

El trabajo de excavación de los arqueólogos continúa en el lugar de enterramiento masivo, pues, según señalaron, aún se pueden descubrir más cuerpos.

"Es incontrolable, donde sea que caves, hay otro (cuerpo)", dijo el arqueólogo jefe, Feren Castillo.

Los cuerpos de 227 víctimas, de entre 5 y 14 años, fueron encontrados cerca de la ciudad costera de Huanchaco, a 570 km al norte de Lima Fuente: AFP - Crédito: Programa Arqueologico Huanchaco