NASA: una tormenta solar alcanza a la Tierra y podría afectar a las comunicaciones y la red eléctrica

La agencia espacial de Estados Unidos difundió imágenes de una enorme erupción del Sol que hoy llegaría a la Tierra; las tormentas solares pueden afectar la tecnología basadas en satélites
La agencia espacial de Estados Unidos difundió imágenes de una enorme erupción del Sol que hoy llegaría a la Tierra; las tormentas solares pueden afectar la tecnología basadas en satélites Crédito: NASA
(0)
21 de agosto de 2020  • 10:23

La NASA captó sorprendentes imágenes de una gran llamarada que atravesó la superficie del Sol durante un 2,5 horas el domingo 16 de agosto y hoy alcanzaría la Tierra. Esta emanación originó una tormenta solar que podría afectar la comunicaciones y la red eléctrica de algunas regiones del planeta.

Las imágenes del extraordinario evento fueron registradas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que muestra la superficie de la estrella en ebullición antes de la liberación de una enorme llamarada. Los expertos informaron que esa descomunal lengua de fuego se originó por una acumulación de filamento magnético en las profundidades del núcleo del Sol.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) que depende de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), informó que "la explosión ocurrió en una región impecable del hemisferio sur del Sol".

Además, el SWPC brindó más detalles sobre la reciente erupción solar. "Un filamento magnético se rompió, arrojando escombros a lo largo y ancho. Algunos de esos escombros formaron el núcleo de una eyección de masa coronal (CME), que ha escapado del sol y ahora está entrando en el Sistema Solar".

Los expertos informaron que esa descomunal lengua de fuego se originó por una acumulación de filamento magnético en las profundidades del núcleo del Sol

00:21
Video

Según el informe oficial, la pregunta clave es si la "¿la tormenta solar golpeará la Tierra?". Sin embargo, la respuesta no implica mayores exactitudes ya que "el jurado aún está deliberando. La CME podría asestar un golpe indirecto al campo magnético de la Tierra dentro de unos días. También existe la posibilidad de que falle".

¿Qué podría pasar si la tormenta solar llega a la Tierra?

En caso de alcanzar a la Tierra, la erupción solar podría desencadenar auroras, ya sea auroras boreales o australes, que se producen cuando las partículas solares golpean la atmósfera terrestre. A medida que los vientos solares golpean la magnetosfera, pueden aparecer impresionantes luces azules cuando esa capa de la atmósfera desvía las partículas.

Sin embargo, estos efectos lumínicos no son la mayor preocupación de los investigadores. Cuando los vientos solares alcanzan la órbita terrestre pueden calentar la atmósfera exterior y hacer que se expanda.

Si bien, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos de la emanación radiactiva que proviene de las manchas solares, las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites como las comunicaciones de teléfonos celulares, la Internet, el servicio de geolocalización GPS, la transmisión de la televisión.

Las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites como las comunicaciones de teléfonos celulares, la Internet, el servicio de geolocalización GPS, la transmisión de la televisión
Las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites como las comunicaciones de teléfonos celulares, la Internet, el servicio de geolocalización GPS, la transmisión de la televisión Crédito: NASA

Además, una oleada de partículas solares puede provocar altas corrientes en la magnetosfera, lo que puede provocar una corriente más alta de lo normal en las líneas eléctricas y afectar transformadores eléctricos e, incluso, provocar estallidos de centrales eléctricas y una consecuente interrupción en el suministro de energía.

Sin embargo, el informe elaborado en conjunto por el Departamento de Comercio de EEUU., la NOAA, el Centro de Predicción del Clima Espacial y la Fuerza Aérea de EEUU despeja los temores de que esta tormenta solar provoque grandes inconvenientes en la Tierra ya que pronostica que "la actividad solar será muy baja los días uno, dos y tres (21 de agosto, 22 de agosto, 23 de agosto)".

El informe oficial detalla que "el campo geomagnético ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar alcanzó un pico de 326 km / sa 20 / 0253Z. Los electrones mayores de 2 MeV en órbita geosincrónica alcanzaron un nivel máximo de 137 pfu. IIB. Pronóstico de actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético esté en niveles tranquilos los días uno y dos (21 de agosto, 22 de agosto) y de niveles tranquilos a inestables el día tres (23 de agosto)".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.