Obstrucciones arteriales de las piernas, a examen
Semana de detección para mayores de 50
1 minuto de lectura'
Aquellos que ya han pasado la barrera de los 50 y que tengan sensación de hormigueo, calambres, cansancio y dolor agudo en los músculos de las piernas (especialmente los gemelos) durante el ejercicio o al caminar tendrán hasta el viernes la oportunidad de consultar por sus síntomas.
Es que las divisiones de Cirugía Vascular y Nutrición (Sección Vasculopatías y Pie Diabético) del Hospital de Clínicas organizan la Semana de Detección Gratuita de la Enfermedad Arterial en las piernas, también conocida como arteriopatía periférica.
"Esta afección -explica el doctor Ricardo La Mura, jefe de la División de Cirugía Vascular del hospital escuela- es una patología vascular progresiva que se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo, y por lo tanto del aporte de oxígeno a los músculos de las piernas durante el ejercicio. La persona camina una cuadra y se tiene que detener porque sufre un dolor en las pantorrillas o en los muslos. El esfuerzo pide una mayor cantidad de oxígeno, pero como existen obstrucciones en las arterias que irrigan las piernas (ilíacas y femorales) ese aporte no llega, los músculos están mal irrigados y se produce dolor. Este síntoma se llama claudicación intermitente, porque la persona para, se recupera y sigue."
El doctor La Mura agrega que la arteriopatía periférica es un excelente marcador de enfermedad en las arterias carótidas y cerebrales, aunque no siempre que se presenta existe riesgo de infarto o accidente cerebro vascular.
"Parece extraño que un dolor en las piernas termine siendo un problema coronario, pero puede ocurrir", afirma el médico.
"El problema se manifiesta cuando la obstrucción arterial periférica es de alrededor del 70% -agrega el cirujano vascular-. Es que el sistema circulatorio compensa la obstrucción y se desvía por circuitos colaterales."
El especialista aclaró que la arteriopatía periférica genera mala irrigación de las extremidades y no produce hinchazón o edemas. "Esos síntomas indican en general problemas venosos o linfáticos."
Como ocurre habitualmente con las patologías cardiovasculares, causadas por obstrucciones por la formación de placas de grasa (ateromas), los factores de riesgo de la arteriopatía periférica son la obesidad, el tabaquismo, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el sedentarismo. La enfermedad también depende de la herencia y su riesgo aumenta con la edad.
"Afecta principalmente a los hombres mayores de 60 años -dice La Mura- y es 4 veces más frecuente entre los varones, entre quienes aparece una década antes que en las mujeres."
El cirujano advierte que la presencia de esta patología no implica necesariamente una cirugía. "Existen medicamentos, dieta y ejercicios que pueden evitar una angioplastia o un by pass en las piernas."
Durante la Semana de Detección, los pacientes podrán concurrir sin turno, de 9 a 13, al 7° piso del Hospital de Clínicas (Córdoba 2351, Capital), División de Cirugía Vascular.
Presión sanguínea
- Durante la Semana de Detección, que finaliza el viernes, "realizaremos un cuestionario clínico -afirma el doctor La Mura- y mediremos el pulso de los pies y los tobillos. Si el pulso es anormal o indetectable utilizaremos un método indoloro, que consiste en detectar el flujo sanguíneo gracias a un aparato ultrasónico, que permite medir la presión sanguínea cuando no existe pulso e identificar si existe una obstrucción arterial".



