Para bajar de peso, menos carbohidratos
Es lo que indica un trabajo israelí
1 minuto de lectura'
JERUSALEN (EFE y Reuters).- La dieta mediterránea y la baja en carbohidratos hacen perder más peso que los tradicionales regímenes bajos en grasas, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva, Israel.
La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine , se basa en los resultados de la asignación al azar de tres dietas diferentes a 322 personas moderadamente obesas durante dos años. Las participantes que realizaban dieta perdieron en promedio 3,3 kilos en el régimen bajo en grasas, 4,6 kilos con la dieta mediterránea y 5,5 kilos con una versión mayormente vegetariana de la dieta Atkins, baja en carbohidratos.
En promedio, la cantidad de peso perdido después de dos años fue similar a los efectos que generan algunos medicamentos de venta bajo receta para adelgazar, señalaron los investigadores. La dieta reducida en hidratos de carbono se destacó en la mejora del perfil de colesterol. Para los diabéticos, la dieta mediterránea fue la mejor para disminuir los niveles de glucosa en ayunas.
"Las mujeres solían perder más peso con la dieta mediterránea", agregaron los autores. Tanto la dieta mediterránea como la reducida en grasas restringieron la cantidad de calorías. La primera tenía la mayor cantidad de fibras y grasas monoinsaturadas, que son las llamadas grasas saludables.
"Claramente, no hay una dieta ideal para todo el mundo, pero creemos que este estudio lleva a la medicina clínica a considerar las dietas mediterránea y bajas en carbohidratos como una alternativa segura para pacientes -declaró Iris Shai, principal autor del estudio-. La buena noticia es que tenemos alternativas."



