Primeros licenciados en paleontología
Son seis, que ya inician el doctorado
1 minuto de lectura'
Desde que el médico y paleontólogo Francisco Javier Muñiz -que ya creía en la evolución y se carteaba con Darwin- comenzó a desarrollar sus investigaciones en el siglo XVIII, la paleontología tuvo notables cultores en el país.
Dos de ellos fueron Florentino Ameghino y el perito Francisco Pascasio Moreno. Ya en la actualidad, José Bonaparte, Fernando Novas, Sebastián Apesteguía, Rodolfo Coria, Andrea Cambiaso y otros, cuyas investigaciones se destacaron en el escenario internacional se sumaron a esta brillante estirpe.
Sin embargo, más allá de la orientación dictada en la Universidad Nacional de La Plata, en esta tierra que muchos consideran un verdadero "paraíso" de la paleontología no había hasta ahora una carrera específicamente dedicada a formar investigadores en esta disciplina.
Los primeros egresados de la licenciatura en paleontología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, están defendiendo sus tesis en estos días. Son seis estudiantes que acaban de completar la carrera: Leandro Gaetano, Diana Fernández, Cecilia Cataldo, Verónica Vennari, Juan Leardi y Leticia Lucci.
"Son seis excelentes alumnos -afirma la bióloga María Beatriz Aguirre-Urreta, docente de la Facultad-. Todos tienen ya una beca del Conicet para hacer su doctorado."
La paleontología es la ciencia que estudia las evidencias de la vida en el pasado que quedan registradas como fósiles y se preservan en las rocas sedimentarias. Quienes cursen las 20 materias obligatorias y dos optativas, más la tesis de licenciatura, obtendrán una formación interdisciplinaria, que les permitirá seguir especializándose, o emplearse en la industria del petróleo, en museos, en departamentos de comunicación científica o de relación con los medios.
Según la bióloga, la licenciatura en paleontología es "una carrera vocacional". "Pensamos que podrán graduarse entre seis y diez paleontólogos por año, que es lo que puede absorber el país", concluye.



