Realizan un trasplante dominó
Un paciente recibió un hígado y dio el suyo a otra paciente
1 minuto de lectura'
Por primera vez en la Argentina se realizó un trasplante hepático secuencial, también apodado dominó. El operativo, que insumió casi 24 horas y la participación de 40 especialistas del hospital Argerich, trabajando en paralelo en dos quirófanos, consistió en trasplantar un hígado a un paciente que a su vez donó su órgano para que fuera trasplantado a otra persona.
La utilización del hígado del primer paciente, usualmente de descarte, fue posible en este caso porque la afección -denominada polineuropatía amiloidótica- residía en el órgano y tarda al menos veinticinco años en desarrollarse. Por lo tanto, era factible su implante en una persona de edad avanzada (en este caso, una mujer de 68 años con cirrosis por hepatitis C).
Como explicó el doctor Oscar Imventarza, jefe de trasplante hepático del hospital Argerich, "el paciente padecía un trastorno enzimático del hígado que no afecta la estructura del órgano. Como tarda 25 años en desarrollarse, esos hígados enfermos pueden ser trasplantados a personas mayores que por su edad no tienen prioridad para un trasplante y para las cuales este tratamiento es la única opción disponible.
"Ante la escasez actual de órganos para trasplante, la posibilidad de utilizar todos los órganos disponibles es muy importante", agregó. En la Argentina actualmente hay 400 personas en lista de espera para un trasplante hepático.
Un operativo complejo
Por lo complejo de la intervención, a la fecha se han realizado tan sólo 200 trasplantes hepáticos secuenciales en todo el mundo. El equipo que comanda el doctor Imventarza es uno de los más experimentados en el trasplante de pacientes con polineuropatía amiloidótica; ya ha realizado 13 implantes hepáticos, aunque ésta es la primera vez que realiza uno en forma secuencial.
"El operativo comenzó el jueves 17, a las 18, cuando llegó por avión el hígado de una mujer fallecida en Paraná -cuenta el doctor Donato Spaccavento, director del hospital Argerich-. A las 23 se inició su trasplante a un paciente de 32 años, cuyo hígado comenzó a ser trasplantado a una mujer de 68, a las 3 de la madrugada del viernes."
La primera intervención finalizó a las 17 del viernes, y la segunda, un poco antes, a las 14.30. Ayer, ambos pacientes evolucionan en forma favorable, y si bien seguían en terapia intensiva ya se les había retirado la asistencia respiratoria.
Internados en habitaciones contiguas, los dos pacientes dialogaban con sus parientes a la espera del momento en que puedan conocerse mutuamente, algo inusual, ya que la ley que regula la donación de órganos en el país no lo permite.



