Saocom 1B: cómo será la nueva fase del satélite orbital argentino en el espacio

El Saocom 1B despegó el 30 de agosto desde Cabo Cañaveral, y ahora comienza la segunda fase del satélite argentino
El Saocom 1B despegó el 30 de agosto desde Cabo Cañaveral, y ahora comienza la segunda fase del satélite argentino Crédito: DPA
(0)
7 de septiembre de 2020  • 13:46

A una semana del exitoso lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas desde Cabo Cañaveral, comienza la segunda fase de la vida útil del Saocom 1B, que consiste en calibrar el sistema de propulsión antes de moverlo hacia la posición orbital definitiva junto a cuatro satélites italianos y a su hermano gemelo, el Saocom 1A, lanzado el 7 de octubre de 2018.

Hoy comenzó la segunda etapa de la nueva estrella del programa espacial de nuestro país, que fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. Según informó Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la CONAE, los primeros siete días resultan significativos por ser los más críticos en la vida de un satélite para comprobar que todo funcione bien.

"Después del lanzamiento se procede a encender el transmisor, que comunica al satélite con la Tierra, un minuto después de que se separa el satélite del lanzador, y tres minutos más tarde se deben abrir los paneles solares, que producen su energía", explicó.

Así fue el exitoso lanzamiento del nuevo satélite argentino Saocom 1B

12:29
Video

Kulichevsky también dejó en claro la precisión que exige cada operación: sin la energía solar producida por lo paneles, el satélite muere, por lo que es crucial que estén perfectamente orientados hacia el sol.

A partir de hoy comenzarán a calibrar el sistema de propulsión para luego mover el satélite hacia la posición orbital definitiva junto a cuatro satélites italianos y el Saocom 1A, que completan la constelación del Siasge, creada por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI.

"La ubicación final se produce en tres maniobras por día, y son necesarias 30 operaciones, es decir que el proceso lleva 10 días", detalló. Kulichevsky. Después iniciará la fase de calibración de la antena, que una vez finalizada posibilitará la recepción de imágenes.

En aproximadamente 90 días perfeccionarán el ajuste de la antena y podrán recibir imágenes desde el espacio. Recordemos que el domingo último el presidente Alberto Fernández habló sobre el Saocom 1B, y se mostró orgulloso por los logros argentinos: "Nos va a permitir conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos, como medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.