Agenda adolescente: género, embarazo y discapacidad, los temas que más les preocupan
Jóvenes de entre 15 y 18 años de todo el país se reunieron en Buenos Aires para debatir sobre sus problemas y compartir sus inquietudes; el desafío de ser escuchados
Embarazo adolescente, violencia contra las mujeres, acoso escolar, intolerancia ante la diversidad sexual y discapacidad son algunas de las problemáticas que más les preocupan hoy a los adolescentes de la Argentina.
Así se desprende de los 1500 ensayos que recibió el Inadi de chicos de entre 15 y 18 años de todo el país, con la consigna de que escribieran sobre temas vinculados con la discriminación, las barreras y la desigualdad en el acceso a oportunidades.
Entre los trabajos recibidos por las delegaciones que la institución tiene en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, fueron seleccionados 96 jóvenes (cuatro por cada jurisdicción) que participaron la semana pasada de la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil. El desafío era que se convirtieran en "diputados y diputadas" por un día, debatiendo un proyecto de ley sobre discriminación.
"Esta actividad es como un termómetro de las necesidades y preocupaciones de los adolescentes. Nos parece clave darles la voz y poder llevar sus inquietudes a las distintas áreas del Gobierno", explica Claudio Presman, interventor del Inadi.
A una semana de que se conociera el caso de una escuela en Jujuy donde al menos 30 alumnas de entre 12 y 19 años están embarazadas, y en un contexto de alarmantes cifras a nivel nacional (de los 700.000 nacimientos anuales, el 16% corresponde a madres menores de edad), la problemática del embarazo adolescente fue la más elegida: el 30% de los ensayos fueron sobre este tema.
Nayla Procopio, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, que depende de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), subraya: "Lo que notamos hoy es un gran movimiento estudiantil que está participando y tomando posición en distintos ámbitos. Dentro de la escuela, por ejemplo, vemos a los adolescentes con la bandera de la educación sexual integral".
En este sentido, agrega: "Demandan que tienen el derecho a recibir información y también muestran cómo los afectan problemáticas como el embarazo adolescente y la violencia de género, que atraviesan su cotidianidad".
Múltiples inquietudes
Entre las otras inquietudes de los jóvenes, se destacaron la violencia hacia las mujeres (25%), la exclusión vinculada a la discapacidad (20%), el acoso escolar y el cyberbullying (10%), la diversidad sexual (10%) y la religiosa, el racismo, la xenofobia y la discriminación por aspecto físico (5%).
Para María Zysman, directora de Libres De Bullying, durante los últimos años la temática del acoso entre pares se instaló en las aulas y fuera de ellas. "Vemos que los chicos tienen un mayor conocimiento de la problemática, pero eso no está ligado a un mayor 'saber hacer' ante los casos que se les presentan", advierte.
Según Zysman, cuando se sienten mal, ahogados, preocupados o asustados, no tienen certezas respecto de a quién pedir ayuda. "A lo largo y ancho del país, registramos un gran compromiso de los chicos. Quieren hacer cosas para que los más pequeños se vinculen de otra manera, quieren liberarse de presiones que los ahogan (modelos de éxito, obligación de consumos diversos, ideales de belleza, entre otros) y que los adultos hagamos algo para ayudarlos", apunta.
Lucrecia Morgan, directora del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), agrega: "En general, cuando trabajamos en las escuelas, lo que los chicos dicen es que a ellos no les gusta que este tipo de maltratos sucedan, que les preocupa, pero muchas veces tienen miedo a intervenir y se comportan como 'espectadores pasivos', lo que hace que continúen". Por eso, Morgan hace hincapié en que es importante que intervengan, generando primero las condiciones institucionales para que haya un contexto seguro, con normas claras y docentes que los protejan.
Que se respete el derecho de los estudiantes con discapacidad a ser incluidos en las aulas, es otro de los grandes desafíos que inquietan a los jóvenes. "Son mucho más conscientes que las generaciones anteriores de que todos tienen derecho a estar en los mismos lugares. Además, las experiencias concretas de tener compañeros incluidos les da otra capacidad de apreciar y valorar la diversidad", sostiene Gabriela Santuccione, referente del Grupo Artículo 24.
Con respecto a la diversidad sexual y la identidad de género, Valeria Pavan, vicepresidenta y coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina, subraya cómo aumentaron las consultas vinculadas con esas temáticas. "La preocupación muchas veces empieza por el afuera, no por una dificultad propia en la aceptación de lo que les está pasando, sino por los obstáculos que ven en la familia, en la escuela y otras instituciones", señala.
Para ella, la necesidad de políticas públicas que hagan efectiva la aplicación de la ley de identidad de género es clave. "Pasar de un paradigma de representaciones tradicionales respecto del sexo y del género a otro más amplio, donde entren un montón de formas de ser persona, requiere tiempo histórico. Pero si no vamos haciendo desde los distintos lugares del Estado o como sociedad pequeños gestos para que esto empiece a funcionar, tampoco va a suceder el cambio", concluye.
LOS QUE PIDEN SER ESCUCHADOS
Los jóvenes consideran que tienen un rol clave a la hora de generar conciencia sobre un abanico de problemáticas, así como para comenzar a cambiar realidades
Embarazo adolescente. "Lo vemos todos los días. Es una realidad que nos afecta"
NOMBRE: ALDANA PEREYRA| EDAD: 17
"El embarazo adolescente es una de las problemáticas que más nos afectan. Nadie está exento", sostiene Aldana Pereyra (17). En su escuela de Lago Puelo, Chubut, lo ve todos los días. "En el último tiempo, dos compañeras quedaron embarazadas, y también varias de otros cursos. Muchas dejan los estudios, no se les ofrecen las herramientas para poder continuarlos", detalla con preocupación. La incorporación de un espacio maternal dentro de la institución, sería para ella fundamental. Y agrega: "Antes, de esto no se hablaba: estaba naturalizado que las chicas tuviesen un bebé a los 15". Opina que una de las claves es que se trabaje en implementar la ley de educación sexual integrar (ESI). "Se podría hacer más y se podría abarcar desde todos los aspectos", sostiene. Aldana tiene un compañero trans y está convencida de que la perspectiva de género debería cruzar toda la ESI. "Hay que enseñarles a todos los chicos que pueden encontrar en la escuela un espacio donde sentirse acompañados, sobre todo sino lo encuentran en la familia o en otro lugar. Esto se hace mostrándoles todo el espectro para que digan ‘lo que yo estoy sintiendo no está mal’", concluye.
Violencia de género. "Las mujeres decidimos no quedarnos más calladas"
NOMBRE: MACARENA ROJAS | EDAD: 17
A Macarena Rojas la problemática de la violencia de género la toca de cerca. "No lo viví en carne propia, pero sí mi tía: ella lo sufrió toda su vida y la llevó a suicidarse hace siete años", cuenta la joven, que tiene 17, vive en Villa Crespo y cursa 4º año en el Colegio Nacional Buenos Aires. "Antes era algo que en cierto punto se naturalizaba y quedaba dentro del ámbito familiar. Ahora, eso está cambiando: gran parte de las mujeres dijeron ‘basta’, decidieron no quedarse calladas y luchar por sus derechos", sostiene. En ese sentido, subraya la "revolución feminista" actual. "En el colegio, el centro de estudiantes es muy activo, pero también surgieron otras agrupaciones, como mujeres empoderadas o mujeres y disidencias, que empezaron a visibilizar cosas que están pasando desde hace bastante, como los casos de abuso y acoso", describe. Para Macarena, el rol de los jóvenes es fundamental. "Somos los que más usamos las redes sociales, que son una gran fuente para generar conciencia sobre diferentes problemáticas. Tenemos un rol clave para que no se sigan reproduciendo en las generaciones futuras", advierte.
Discapacidad. "Tenemos que trabajar entre todos para promover la inclusión"
NOMBRE: FACUNDO RIVERO | EDAD: 17
"Romper los impedimentos culturales que aún existen en la sociedad hacia las personas con algún tipo de discapacidad es una de mis principales preocupaciones", asegura Facundo Rivero, quien tiene 17 años y vive en la localidad de Chepes, en La Rioja. Opina que trabajar por una inclusión plena, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde las escuelas hasta el trabajo, es el desafío fundamental. "Tenemos que aprender a convivir entre todos. Siento admiración por las personas que, aún con enormes dificultades, hacen constantemente esfuerzos para superarse: son incomprendidamente increíbles", sostiene. Y agrega: "Es necesario trabajar por su autonomía, derribar barreras, valorarlas y mirarlas desde otro punto de vista (no solo desde sus limitaciones) y ser más respetuosos". Facundo tiene vitiligo (una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas), y cuenta: "Si bien no es una discapacidad, recibí mucho acoso por mi condición. Terminemos con los prejuicios, replantiémos qué les enseñamos a los más chicos y cambiemos nuestro pensamiento a futuro para naturalizar la inclusión".
Bullying. "De forma activa o pasiva, todos fuimos partícipes alguna vez"
NOMBRE: SALOMÉ ARANDA RUIZ | EDAD: 16
Salomé Aranda Ruiz tiene 16 años, vive en Colegiales y padeció el flagelo del bullying: "Por mis rulos, me decían que era fea y, también, por mi acento, porque viví en distintas provincias. Eso me generó mucha inseguridad", cuenta. Pero lo que más impotencia y dolor le causó, fue ver cómo su hermano de 10 años pasó por lo mismo. "Muchas veces fui espectadora del acoso de otros y no hice nada, porque tenía miedo de ser humillada otra vez; otros fueron espectadores de lo que yo sufrí y tampoco hicieron nada. Me dio mucha culpa sentir que de alguna manera fui observadora ante el caso de mi hermano", confiesa. Y agrega: "El haber sufrido bullying me generó el no querer pertenecer a un grupo de chicos que maltratan a otros. De forma activa o pasiva, todos fuimos partícipes alguna vez del acoso y ciberacoso". Para ella, es fundamental trabajar más la empatía y no solo educar a los niños en ese sentido, "sino también reeducar a los adultos" para que presten atención a este tipo de situaciones "que incluye a los padres, maestros y directivos". Y concluye: "No podemos ser indiferentes frente a lo que pasa".
Racismo y xenofobia. "No se valora la diversidad y se está generando una brecha"
NOMBRE: JUAN GOYA | EDAD: 16
Juan Goya tiene 16 años y vive en Mocoretá, al sur de Corrientes. Para él, el racismo y la xenofobia son dos de los grandes problemas de su localidad. "Los paraguayos y los bolivianos son las dos principales corrientes inmigratorias hacia la Argentina de los últimos años y formaron grandes comunidades en el país. Sin embargo, son hacia esas comunidades a las que los argentinos demuestran mayor desprecio e intolerancia", afirma Juan. Cuenta que su pueblo tiene mucha presencia de inmigrantes italianos, suizos, alemanes y franceses, colonos que llegaron atraídos por el cultivo de los cítricos. La necesidad de mano de obra, hizo que llegara gran cantidad de población de otras provincias, como Misiones y Formosa, y de países vecinos. "Eso generó un choque cultural entre los ‘gringos’ y lo que ellos denominan ‘el morochaje’, y se fue creando una brecha importante", describe el joven. Para él, es crucial llevar a la conversación pública esta problemática: "Falta valor para asumirla. No se entiende que la diversidad es buena. Uno de los desafíos que tenemos los jóvenes es transformar esto", subraya.
Discriminación por religión. "Hay que tomar conciencia y hablar de esto"
NOMBRE: VALENTINA MARTOCCI | EDAD: 18
"Soy de religión judía, decidí serlo por cuenta propia. Mi mamá lo es y también toda su familia. Mi papá es católico", describe Valentina Martocci. La joven, que tiene 18 años y vive en General Campos, La Pampa, cuenta que cuando sus papás se casaron y se mudaron a ese pueblo, donde hay solo dos familias judías, su mamá "era rechazada e insultada" por algunas personas. "Algo así me está pasando a mí desde hace algunos años con un compañero del colegio", admite. Las burlas y las risas comenzaron en la primaria y se fueron acentuando en la secundario. "Dibujaba siempre cruces esvásticas y reivindicaba a Hitler. Primero yo no le daba importancia, porque creía que no valía la pena. Ahora soy más consciente", confiesa Valentina. Y agrega: "Tuve la suerte de que mi tío abuelo Abraham, pudiera contarme cómo logró escapar del Holocausto y las cosas por las que pasó. Pero muchos lo desconocen". Para ella, hay una gran cantidad de chicos que pueden estar viviendo situaciones similares, "pero no se animan a decirlo". "Mi mensaje es que tomen conciencia, porque callándose no van a lograr nada", enfatiza.
Más información
Inadi
Feim
Libres De Bullying
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Equipo Anti Bullying Argentina (ABA)
Grupo Artículo 24
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www.grupoart24.org
Comunidad Homosexual Argentina
www.cha.org.ar