Beca progresar: hay que priorizar el desarrollo de habilidades socioemocionales
El programa de Becas Progresar pone de manifiesto y llega para atender un problema real: el de los jóvenes que no han completado la educación obligatoria ni una formación que les permita tener las mismas oportunidades de crecimiento y proyección que el resto de los jóvenes que si lo han hecho. Las dificultades para sostener la escolarización se concentran fuertemente en los sectores sociales más desfavorecidos.
Por ello desde Cimientos y desde hace más de 20 años, llevamos a cabo un programa mediante el cual los jóvenes beneficiarios, reciben una beca mensual y participan en una tutoría personalizada, a través de la cual desarrollan habilidades socioemocionales que contribuyen a mejorar su trayectoria educativa y adquirir habilidades para navegar la escuela secundaria.
Es de celebrar que el programa de Becas Progresar acentúe su objetivo como política educativa al ser apropiado por el Ministerio de Educación, lo cual debe reforzar el compromiso del sistema educativo por acompañar y fortalecer las trayectorias de los grupos más vulnerables.
Las condiciones materiales son un motivo real de vulnerabilidad educativa, de trayectorias interrumpidas, y el apoyo económico es significativo y acertado. Pero los jóvenes no abandonan sus estudios sólo por lo económico, consideramos que es esencial desarrollar estrategias de tutoría a los participantes para que sostengan sus estudios y obtengan mayores herramientas.
Las distintas problemáticas y contextos en el que los jóvenes transitan la escuela secundaria demandan estrategias más personalizadas, que fortalezcan en cada uno de los chicos el sentido de posibilidad, la resignificación de la obtención del título secundario como punto de partida para tener una inserción al mundo adulto con más y mejores oportunidades.
Las tutorías tienen que tener como foco el desarrollo de habilidades socioemocionales y sus principales ejes de contenido estar organizados alrededor del desarrollo de las siguientes habilidades: organización del tiempo, autoestima, capacidad de análisis, responsabilidad y compromiso. Habilidades que no sólo le mejoran su paso por la escuela sino que también les provee de herramientas para el futuro.
En esta misma línea, el Banco Mundial recomienda como componente complementario a las transferencias monetarias condicionadas para revertir situaciones de desigualdad y mejorar los aprendizajes, “un sistema de detección temprana para identificar a los jóvenes en riesgo de abandonar la escuela, desarrollo de habilidades socioemocionales y tutorías”.
Destacamos por otro lado, sobre el programa de Beca Progresar que se fomenten ciertas carreras y se prioricen de acuerdo a las zonas, fomentando el desarrollo de cada localidad y su futura inserción laboral. Es importante que podamos generar las condiciones para que los jóvenes puedan encontrar empleos que sean formativos y que permitan el crecimiento personal. Empleos formales que garanticen esa movilidad social tan necesaria para romper con los círculos de la pobreza.
Es importante el rol de todos los actores sociales para acompañar estos proyectos, el trabajo articulado entre todos los actores es fundamental para favorecer la obtención de buenos resultados: la familia, la escuela, las empresas y las organizaciones sociales deben unificar esfuerzos para lograr que los jóvenes, y en especial aquellos que viven en contextos más vulnerables y que menos posibilidades tienen puedan proyectar su propio futuro y experimentar una inserción al mundo adulto plena.
Existen muchos casos exitosos de alianzas entre empresas y organizaciones sociales e instituciones educativas que contribuyen ofreciendo talleres de orientación laboral y de formación en oficios, acercándoles testimonios de profesionales que los inspiren, abriendo espacios de experiencias en sus oficinas, entre otras cosas.
El lanzamiento de este programa es un nuevo punto de partida y la oportunidad para explicitar qué se espera, y cómo se evaluarán los logros. El planteo de objetivos, metas e indicadores claros que permitan monitorear los avances y redefinir estrategias es fundamental para la implementación de nuevos programas.
Marcelo Miniati, Director Ejecutivo Cimientos.
Marcelo Miniati