Clubes de encuentro, amistad y diversión
Hay actividades sociales y culturales
1 minuto de lectura'
Bailan, cantan, cocinan, debaten acerca de la actualidad y van a clases de pintura y hasta de gimnasia, como para desmitificar ese imaginario social que los ubica entre los que forman parte de la edad pasiva.
Es que los abuelos del siglo XXI están lejos de aquellos que se juntaban a jugar a las bochas o al ajedrez en las plazas. Hoy existen clubes especialmente creados para ellos que organizan actividades deportivas, culturales y sociales para mantenerlos jóvenes y activos.
Se trata de lugares de intercambio, encuentro y solidaridad, porque muchos cumplen tareas de voluntariado. Así, además de divertirse, experimentan la sensación de seguir siendo útiles, en una sociedad que necesita mucho de su sabiduría y experiencia.
Concepto vigente
Aunque pueda parecer un concepto nuevo, los clubes destinados a adultos mayores son tan añejos como muchos de sus miembros. El primero de la Argentina fue el Club Edad de Plata, que funciona en el Consejo Argentino de Mujeres Israelitas (CAMI). El lugar abrió sus puertas a medidos de la década del 50 y nunca más las cerró.
"Es una réplica de otro que funcionaba en Estados Unidos", explica Mary Schimildberg, vicepresidenta de la institución. A su lado, Elena, una integrante vitalicia, aclara: "En ese entonces se llamó de Edad de Plata porque hacía referencia a las canas. Pero por suerte ahora, con todos los productos que existen para taparlas, el nombre ya quedó desactualizado", ríe.
El club está abierto a toda la comunidad y funciona los lunes, jueves, viernes y domingos. Cuenta con 90 socios y más de 20 opciones, entre talleres y actividades. Coro, danza y pintura son las más concurridas. "La mayoría nunca había cantado o bailado en su vida -cuenta Mary-, pero se enganchó porque descubrió que tenía un montón de aptitudes que nunca había podido desarrollar. La idea es que ahora, en esta etapa, puedan hacer lo que antes no pudieron."
Otro de los clubes destinados a la tercera edad que funciona en la ciudad de Buenos Aires es el de la Sociedad Hebraica Argentina, totalmente abierto a la comunidad. Para participar sólo hay que ser socio.
"Los ancianos son el pasaje de generaciones, los guardianes de la cultura. Por eso tienen un papel tan importante", explica Sara Chapot, directora del área de adultos mayores del departamento de jóvenes, adultos y cultura de la Sociedad Hebraica.
Chapot, que también es profesora adjunta de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la UBA, sostiene que el club no es sólo un lugar de recreación. "Tratamos que los abuelos participen, tengan una responsabilidad. Mediante un programa de búsqueda de líderes comunitarios los capacitamos para que se hagan cargo de algún taller."
El club funciona de lunes a sábado, cuenta con 400 socios que concurren a las actividades y más de 30 talleres y cursos. Poesía, juegos teatrales e hidrogimnasia son sólo algunas de las opciones. También, para los que tienen un alma caritativa y quieren ayudar, la institución, que forma parte de Voluntarios en Red, organiza visitas a hogares de ancianos y un taller de tejido solidario.
"Surgió de parte de los socios, que plantearon que querían hacer algo para ayudar -recuerda Haydée Tag, coordinadora de Voluntarios en Red de la Sociedad Hebraica-. Hay varios programas, entre ellos los de la visita a un hogar de ancianos de Burzaco, en el que pasan el día. También organizan cumpleaños colectivos a niños en situación de marginalidad."
Tag destaca que muchos de los miembros de Voluntarios en Red son adultos mayores. "Disponen del tiempo, el amor y la sabiduría necesarios para ayudar", concluye.
Centros de jubilados
Otro modelo similar al de los clubes, que sirve como lugar de encuentro y esparcimiento para los adultos mayores, es el de los centros de jubilados y pensionados, coordinados por PAMI, que funcionan en barrios de la ciudad de Buenos Aires y del interior.
Inspirados en los clubes para la tercera edad, estos centros brindan servicios como atención médica, recreación, almuerzo y merienda. Según datos suministrados por PAMI, hay 5000 centros de jubilados y pensionados en todo el país.
Informes: 5811-6137, www.pami.org.ar
Club Edad de Plata: 4981-7317, www.camiorg.com.ar
Sociedad Hebraica Argentina: 4951-7600, www.sociedadhebraica.org.ar


