
Cómo evitar accidentes
Consejos útiles para poner a punto su vehículo antes de salir a la ruta y sugerencias sobre qué hacer en caso de verse involucrado en un siniestro.
1 minuto de lectura'
Como cada año con la llegada de las vacaciones, las rutas argentinas, en especial las que van a los centros turísticos, se ven colmadas por miles de automóviles.
La primera recomendación antes de salir a la ruta es tener el automóvil en perfectas condiciones. Hoy hay cientos de talleres que en pocos minutos pueden hacer una revisión completa del vehículo. Nada de alcohol y conducir descansado son otros aspectos indispensables para viajar con mayor seguridad.
Una vez en viaje, las recomendaciones son las de siempre, pero vale la pena recordarlas. Respetar los límites de velocidad máxima y las indicaciones de tránsito, mantener una distancia adecuada con el auto de adelante que nos permita resolver con mayor facilidad una situación compleja, viajar con el cinturón de seguridad colocado y con los niños en el asiento trasero. En caso de ser muy pequeños, en las butacas especiales, y en lo posible programar el viaje de día, ya que de noche su multiplican las posibilidades de accidentes.
COMO ACTUAR
- Saber cuántos vehículos y de qué tipo están involucrados. No es lo mismo dos autos que dos ómnibus. Obviamente, en el segundo caso serán muchas más las personas heridas y serán necesarias más ambulancias para atenderlas y trasladarlas.
- Estimar con la mayor exactitud posible la cantidad y condición de los heridos (si están conscientes, si tienen hemorragias). Esa información también es clave.
- Apagar, si los hubiere, los motores en marcha. Es común que en un choque haya pérdidas de combustible y el motor en marcha puede provocar un incendio. Quitar el contacto del vehículo.
- No corte la comunicación hasta que la policía se lo indique. Es posible que su interlocutor también hable con otras personas y le pida información adicional.
- Jamás remueva objetos del cuerpo de los heridos. Eso debe dejarlo en manos del personal médico. Aunque uno crea que les hace un bien, retirar un objeto fuera del ámbito médico es peor.
- Es bueno hablarles de manera serena y decirles que la ayuda está en camino. Si es posible abrigarlos con mantas o ropas.
- No darles nada de beber.
- Una vez hecho eso llamar a la policía, identificarse y hablar con claridad, especificar en qué kilómetro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce, buscar alguna referencia del camino que ayude a las autoridades a ubicarse. Mantenga la calma y contenga la ansiedad para poder escuchar las preguntas que le hagan del otro lado del teléfono. Seguramente usted estará conmocionado por una escena nada agradable, pero de su calma depende que la asistencia llegue de manera rápida y eficaz.
- Después de hablar con la policía es el momento de prestarle atención a los heridos. Evite sacarlos del auto a los tirones aunque se lo pidan. Eso puede provocar lesiones peores y muy graves. Hágalo únicamente si hay riesgos ciertos de incendio o fuego
- Nunca le saque el casco a los motociclistas ya que puede provocar serias lesiones
1
2Con el apoyo de una ONG, dejó de tener piso de tierra y logró que mejorara la salud de sus hijos: “Mi casa los enfermaba”
3La comunidad que se juntó para cumplir los sueños de los niños más olvidados
4Tenía 8 años y desapareció en Nochebuena de 2010: “La Justicia dejó de buscarlo, pero una chica actualizó su foto y ahora tengo fe en que lo vamos a encontrar”



