Día del cáncer infantil: ¿cuáles son los síntomas más frecuentes?

"Recordar a los afectados, sensibilizar y concientizar a la comunidad" son los objetivos propuestos para este 15 de febrero.
"Recordar a los afectados, sensibilizar y concientizar a la comunidad" son los objetivos propuestos para este 15 de febrero. Crédito: Gentileza
María Paz Rambaud
(0)
15 de febrero de 2020  • 15:34

Denise tiene 25 años, pero todavía recuerda a la perfección aquella fría mañana de invierno en la que recibió junto a su familia "la noticia más desconcertante" de su vida: tenía cáncer. "Yo nunca me lo hubiese imaginado porque, para mí, el cáncer era una enfermedad de adultos", asegura la joven que en aquel momento tenía 14 años. De manera casi inmediata, debió comenzar con su tratamiento y recién luego de ocho bloques de quimioterapia, transfusiones de sangre y una operación, pudo vencer la enfermedad a la que tanto le temía. "En mi diccionario, cáncer ya no significaba muerte y en mi cuaderno el final era feliz", reflexiona en una columna que escribió para la Fundación Natalí Dafne Flexer, que la acompañó durante todo su tratamiento.

Hoy, como cada 15 de febrero desde hace 19 años, Denise y otros jóvenes luchadores celebran el Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil. La fecha fue instituida en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, bajo el lema de "recordar a los afectados, sensibilizar y concientizar a la comunidad" sobre esta enfermedad que afecta a unos 300.000 niños por año a nivel mundial.

En mi diccionario, cáncer ya no significaba muerte y en mi cuaderno, el final era feliz.
Denise, ex paciente en la Fundación Natalí Dafne Flexer.

Es fundamental que los chicos reciban un tratamiento temprano y sin demoras.
Es fundamental que los chicos reciban un tratamiento temprano y sin demoras. Crédito: Gentileza

"Cuando se habla de cáncer, la palabra siempre viene asociada con la prevención. Si bien esto es muy importante para los adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida que se pueda evitar fácilmente. Por eso, es fundamental que una vez que hayan sido diagnosticados, reciban un tratamiento temprano y sin demoras", explica Leticia García, directora ejecutiva de la Fundación Natalí Dafne Flexer, que brinda asistencia y asesoramiento a unos 1500 chicos afectados por mes y a sus familias.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes de todo el mundo. En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 1400 niños por año. La buena noticia es que si reciben un diagnóstico y tratamiento adecuado, el 70% de ellos puede curarse. Por eso, es importante estar informados y consultar ante cualquier síntoma que aparezca.

En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 1400 niños por año. Si reciben un diagnóstico y tratamiento adecuado, el 70% de ellos puede curarse.

El cáncer infantil tiene un mejor pronóstico que el de adultos. La tasa de sobrevida ha aumentado notablemente en los países de ingresos altos, donde más del 80% de los niños afectados con cáncer se curan. Sin embargo, en los países de ingresos medianos o bajos, las cifras resultan preocupantes: la tasa de curación se aproxima al 20%. Desde la OMS detallan que las causas de las menores tasas de supervivencia se deben a la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad o abandono de los tratamientos, la muerte por toxicidad y el exceso de recidivas, en parte por la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.

Cómo ayudar

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Natalí Dafne Flexer propone a quienes deseen festejar San Valentín el 14 de febrero, que entreguen como regalo las camisetas de la Fundación, con diseños de osos y flores, típicos de esta celebración. De esta manera, los gestos que se realicen por amor, también servirán para ayudar a los chicos con cáncer.

Gestos simples y cotidianos como el regalo que se realiza por amor el Día de San Valentín, pueden convertirse en ayuda concreta para muchos chicos con cáncer.
Leticia García, Fundación Natalí Dafne Flexer.

El total de lo recaudado durante la campaña "Ponete la camiseta" será destinado a la Fundación Natalí Dafne Flexer, a 1500 chicos por mes y a sus familias.
El total de lo recaudado durante la campaña "Ponete la camiseta" será destinado a la Fundación Natalí Dafne Flexer, a 1500 chicos por mes y a sus familias. Crédito: Gentileza

  • Para elegir la camiseta, ingresar a www.ponetelacamiseta.org o acercarse el viernes 14 de febrero al Shopping Alto Palermo, entre las 10 y 20 horas. El total de lo recaudado será destinado al sostenimiento de los programas de apoyo que la organización brinda mensualmente a sus pacientes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.