Doná los muebles que ya no usás
La Fundación Vivienda Digna se encarga de retirarlos sin cargo por tu casa y reacondicionarlos para que otras personas puedan mejorar su hogar
1 minuto de lectura'

“Es importante que la gente entienda que lo que no usa, a otros les sirve”, comenta Alejandro Besuschio, director ejecutivo de la Fundación Vivienda Digna. Entre sus programas se destaca “Sume Materiales”, donde se invita a la gente a donar aquellos muebles o materiales de obra en desuso para ser reacondicionados y ofrecidos a personas que vivan en contextos vulnerables.
Esta fundación, creada en 1979, funciona como un nexo entre las personas o empresas que desean ayudar y las familias que necesitan mejorar sus casas. Desde 2004, se encarga de retirar las donaciones a domicilio, sin cargo alguno, para luego ser trasladadas hasta su corralón social, en el barrio de Boulogne.
Allí, un equipo formado por 24 voluntarios, divididos en talleres de carpintería, herrería y electricidad, se encarga de reparar los muebles, para que recuperen su valor y puedan ser usados. También fabrican muebles “de cero”, aprovechando los materiales de construcción y evitando que se desperdicie algo.
Una vez que los muebles son acondicionados, se ponen a la venta en el mismo corralón, con el objetivo de ser comprados por los “destinatarios”. “Es la forma en la que llamamos a nuestros clientes. Ellos son personas de bajo recursos económicos o que tienen problemas de vivienda”, explica Fernando Cariboni, coordinador de Sume Materiales. Y aclara: “Según la situación de la persona, damos el descuento, que puede ser de hasta un 50%. Los muebles que compran son prácticamente cuatro veces más baratos que en el mercado”.
Alejandra Noemí Moreno, vecina del bajo de Boulogne, con 52 años y tres hijos, es una de les destinatarias que más visita el corralón. Ella cuenta: “Al principio mi casa era una pieza y un baño. Pero gracias a Sume Materiales pude ir condicionando mi casa, mejorándola y agregándole lugar para que mis chicos estén más cómodos”.
Desde 2004, más de 20.000 familias mejoraron su vivienda gracias al compromiso de más de 300 empresas y casi 1700 donantes individuales. “El hecho de ver como la gente comparte me emociona”, dice Alejandra.
Por su parte, Fernando asegura: “El agradecimiento de la gente es un plus que otros trabajos no te dan. Acá lo vemos a diario”.

Cómo colaborar:
0810-555-7863



