El aprendizaje de nuevas tecnologías
Todavía muchos maestros y alumnos no tienen acceso a las herramientas informáticas y resulta indispensable que éstas lleguen a toda la comunidad educativa
El ámbito educativo ha sido siempre el indicado para la transmisión de la cultura y la tradición de un país, pero también para producir innovaciones en el conocimiento, porque es de allí de donde pueden salir los cambios sustanciales para una sociedad en crecimiento. En este último sentido se trata también de ir más allá en el objetivo de acercar a maestros y alumnos las últimas herramientas de acceso a los nuevos conocimientos. Es en la escuela donde las capacidades que se generen tendrán, sin duda, más posibilidades de perdurar y repercutir directamente en el bienestar y la prosperidad de la comunidad.
Ahora bien, ¿en qué punto de este camino está hoy la Argentina como comunidad educativa? A juzgar por las últimas informaciones -recogidas por LA NACION en la nota Los docentes, todavía lejos de la informática, de enero último-, la brecha entre maestros y profesores, y las novedades en tecnología y comunicación es todavía muy profunda. Esta conclusión está avalada por el amplio relevamiento que sobre La condición docente (título del libro donde se volcaron los datos) realizó en 2005 el sociólogo Emilio Tenti Fanfani, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco). Las estadísticas bastan para comprender de qué se está hablando: en la Argentina, el 72,4% de los maestros nunca usó el correo electrónico y el 71,5% no navega por Internet; el 63,2% de los profesores y maestros de menores ingresos nunca produjo un texto escrito en una computadora.
El Ministerio de Educación está trabajando en distintas líneas de capacitación docente; una de ellas es el convenio con la empresa Microsoft, a través de su programa Alianza por la educación, que lleva casi dos años, desde mayo de 2004, de trabajo sostenido en escuelas primarias y secundarias.
Mariana Maggio, licenciada en Ciencias de la Educación y gerente del programa de Microsoft para la Argentina y Uruguay, define así la tarea: "Se trata de acompañar las políticas públicas en educación para favorecer la inclusión digital como parte de nuestra responsabilidad social empresaria. Este programa abarca 90 países en todo el mundo, pero en cada uno se atiende las necesidades y los problemas específicos de la región. Aquí trabajamos con una red de socios, que comprende ONG y otras empresas; por ejemplo, con la Fundación Aragón, Foro 21, Chicos Net, entre otros, y con el portal Educ.ar, a través de una campaña digital con CD. Con cada socio de capacitación se diseñan propuestas y materiales que incluyen manuales, CD, videos y sitios Web. Hasta ahora hemos capacitado a 27.500 docentes en el uso de nuevas tecnologías, y calculamos un área de difusión de más de 1.200.000 alumnos".
El programa contempla también el uso de un aula móvil de capacitación tecnológica; desde principios de diciembre está recorriendo la provincia de Buenos Aires. Siete provincias más participan del programa: Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, Salta, Mendoza y San Luis.
En marzo próximo comienza en el país otro proyecto que abarcará ocho materias: matemática, lengua, geografía, historia, literatura, biología, química y física. "Se trata de buscar la especialización para los docentes que ya usan la tecnología en sus propias áreas de conocimiento -explica Maggio-. Porque el 30% de aquellos que sí usan habitualmente la tecnología son ejemplos potentes e inspiradores para sus colegas. Estos casos están documentados en video y se pueden consultar en www.neodocentes.com.ar "
"Desde la necesidad del docente"
Javier Areco tiene 25 años, es bibliotecario y docente en la Escuela 2 Distrito Escolar 20 Francisco Melitón Alvarez, en Liniers, y en el Colegio Mariano Moreno, en Longchamps. Pero también es un enamorado de las posibilidades de la informática: a los 12 tuvo su primera PC, regalo de una tía que ya no la usaba. Lector fiel de los suplementos de informática de los principales diarios de la Capital, así entró en contacto con el programa de Microsoft. "El hecho de que también estuvieran auspiciándolo el portal Educ.ar y la Fundación Aragón me inspiró confianza", reconoce. Asistió a las clases de capacitación en el Teatro San Martín y comprobó lo interesante de la propuesta: "Está hecha desde la necesidad del docente. No importa tanto tener el equipo propio, sino quién te enseña".
Después entró en el circuito de Alianza por la educación y arrastró detrás de él a otros compañeros para seguir los cursos de capacitación. Ahora está enseñando además a un grupo de docentes de la edad de su mamá: "Saben un montón de todo, pero nada de PC; una de ellas fue mi maestra en la primaria".
Javier aprueba el material didáctico: "Son muy buenos manuales; por ejemplo, aprendí algunos trucos de Word que no sabía". Conocimientos que ya ha puesto en práctica junto a sus alumnos; desde Buenos Aires, con los chicos de tercer grado, trabaja en la computadora en redacción de cartas junto con los chicos del colegio San José de Santa Fe. Y ya anda con ganas de "probar algo internacional".
Más información:
alianzaporlaeducacion@microsoft.com
www.microsoft.com/argentina/educacion/alianzaporlaeducacion
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