Cómo donar parte de tu herencia a una ONG

Legado Solidario es una agrupación de varias organizaciones que fomentan las donaciones por herencia o testamento
Legado Solidario es una agrupación de varias organizaciones que fomentan las donaciones por herencia o testamento
Victoria Mortimer
(0)
7 de octubre de 2019  • 14:15

Al tiempo que la demanda de las personas a las que asisten sigue en crecimiento, las ONG disponen de recursos cada vez más limitados; uno de los motivos: la crisis económica que afecta a todos los sectores sociales. "Los gastos de las organizaciones se ven fuertemente perjudicados por la inflación, que va muy por arriba del incremento en ingresos", resume Juan Thomas, fundador de Potenciar Solidario, una entidad que acompaña la gestión de 150 asociaciones.

"Por la situación económica, vemos que la gente no puede comprometerse con las donaciones mensuales; la recurrencia es algo que nos está costando", explica María Lagos, coordinadora de Desarrollo de Recursos de Cáritas Argentina.

Por eso, además de buscar nuevos donantes individuales, las organizaciones deben ingeniarse para desarrollar otras fuentes de ingreso, dándole un giro diferente y atractivo a las formas de financiarse. Un ejemplo que crece en el mundo: el 'legado solidario' o donaciones en los testamentos.

"Es una forma de mantener vivo el esfuerzo por contribuir a las causas que nos convocan, desde la pobreza, la desnutrición, el acceso a la educación o el cuidado del medioambiente", aseguran desde Legado Solidario, una agrupación de varias organizaciones, entre las que se encuentran Cáritas Argentina, Unicef, Fundación Sales, Amnistía Internacional y Techo, que se unieron en una campaña para fomentar esta práctica.

Una práctica que lleva muchos años, pero todavía está poco difundida en nuestro país; en el último año, solo el 1% de los testamentos contempló un legado solidario que, a partir de la última modificación del Código Civil, puede incluir hasta un tercio del total de los bienes (antes, el máximo posible que podía destinarse a una o varias ONG era de un quinto).

En el caso de Cáritas, el porcentaje de financiamiento por legado varía mucho: si bien en 2018 fue de un 3%, hubo años en los que constituyó un 14% del total de las donaciones. "Este tipo de ayuda se da mucho en las organizaciones religiosas ya que, al venir de personas con una creencia muy determinada, es común que donen parte de sus bienes a una ONG que los represente, buscando que su solidaridad trascienda", asegura Lagos.

Desde Cáritas, aseguran que, debido a la crisis económica, a las personas les cuesta comprometerse con las donaciones mensuales
Desde Cáritas, aseguran que, debido a la crisis económica, a las personas les cuesta comprometerse con las donaciones mensuales

Además, los referentes mencionan otras formas de financiamiento, entre las que están el crowdfunding (financiamiento colectivo) y los emprendimientos productivos, a través de los que la propia organización produce y comercializa productos o materiales, logrando financiar su propia acción solidaria y, a la vez, brindando trabajo. Un ejemplo es la fábrica social de Techo. "Teníamos una política de reserva que nos hizo sobrevivir, pero estamos muy complicados: hemos perdido valor adquisitivo, achicado el equipo y ajustado el salario", detalla Virgilio Gregorini, director Ejecutivo de la organización.

Por su parte, Arturo Prins, director de Fundación Sales, asegura que no es necesario tener "una gran fortuna" para dejar contribuir con las organizaciones sociales. "A veces se cree que son más importantes las donaciones de empresas, el estado o personas que tienen mucho dinero -explica-, pero es fundamental potenciar a los donantes individuales".

Si bien el trámite para dejar un legado solidario no es complicado, este consta de algunos pasos: informarse bien sobre el trabajo de la ONG con la que nos gustaría colaborar, contactarla y sacarse todas las dudas. Luego, es necesario buscar un notario para solicitar la redacción del testamento incluyendo la cantidad o tipo de legado que se le quiere dejar a la o las organizaciones. "Esta es una manera concreta de dejar a futuro una ayuda que modificará la vida de las personas que más lo necesitan", resume Lagos.

Alianza solidaria

Dentro de las formas creativas de financiación, está el ejemplo de Cáritas con Banco Hipotecario. Desde 2014, el banco invita a sus clientes a contribuir con la fundación mensualmente o por vez de forma voluntaria a través del débito automático en las tarjetas de crédito.

Así, en cinco años, lograron donar 41.000.000 de pesos. "Nuestro objetivo es contribuir a la sustentabilidad económica de las ONG e involucrar a nuestros clientes en las problemáticas sociales", cuenta Paula Solsona, gerente de asuntos sociales de Banco Hipotecario.

Además, el banco acompaña a Cáritas en programas educativos de inclusión social y abordaje del consumo problemático de drogas y alcohol.

Cómo ayudar

  • Fundación Sales: si querés ayudar a Cáncer con Ciencia, de Fundación Sales, organización que se dedica a realizar investigaciones sobre el cáncer, podés donar acá, contactarte al 0810 333 0045 o enviar un mail a info@sales.org.ar
  • Potenciar Solidario: ingresando a este link podrás donar desde $400 para ayudar en el crecimiento de muchas ONG de nuestro país. Sino, podés contactarte al +5411 4515-0314 o a info@potenciarsolidario.org
  • Techo: podés donar ingresando acá, sino podés contactarte al +54 11 52180861 o al mail info.argentina@techo.org para apoyar y fortalecer el trabajo entre miles de jóvenes voluntarios y habitantes de asentamientos en situación de pobreza
  • Cáritas: si querés ayudar, podés ingresar a este link o contactarte al (011) 6091 0300 o a comisionacional@caritas.org.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.