
Empresas y sustentabilidad
Las compañías se comprometen a reducir su huella ecológica en los diferentes eslabones de su cadena de producción
1 minuto de lectura'
Unilever
Lanzó su Plan Vida Sustentable en 2010, un modelo de negocios que abarca desde el origen de la materia prima del producto, su calidad nutricional hasta el uso y desecho de los envases en el hogar. Por ejemplo, en nuestro país, el cambio de formulación introducido en los polvos para lavar significó una reducción de entre un 35% y 40% en la huella de carbono. El 98% del agua que se toma de vertiente para el proceso productivo de la Planta Mendoza se devuelve al cauce público de riego de forma certificada. En 2011 se logró reducir un 7% los gases de efecto invernadero en transporte y en 2011, la empresa ha reducido su emisión de CO2 proveniente de manufactura en un 10% por tonelada de producto producido. Los objetivos del plan para 2020 son reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos y obtener un 100% de la materia prima agrícola de manera sustentable.
Coca-Cola
En relación con sus envases trabajan para que sus empaques se conviertan en un recurso valioso para su reutilización. A través del diseño innovador de sus envases ahorraron el equivalente a 50 millones de botellas de PET de 600 ml en 2011, promueven el uso de los retornables y fabrican envases a partir de materias primas renovables. PlantBottle?, la nueva botella de PET, está compuesta hasta con un 30% de materiales de origen vegetal y es 100% reciclable, al igual que el tradicional envase PET. Esta innovación permite reducir el uso de materias primas no renovables como el petróleo.
También implementan o participan en iniciativas que apuntan a recuperar los envases posconsumo, retirándolos del circuito de los residuos para su valorización y posterior reciclado.
Carrefour
A través de su Programa Sumando Voluntades, la empresa sitúa el desarrollo sustentable en la estrategia de su negocio a la vez que lo promueve interna y externamente en toda su cadena de valor. Por ejemplo, a través de la Herramienta de Autodiagnóstico de Desarrollo Sostenible sus proveedores analizan en qué situación se encuentran respecto de esta temática, para analizar cómo pueden mejorar y contribuir desde sus negocios a ser más sustentables. A su vez fomentan el voluntariado corporativo, las comunicaciones internas para concientizar a los colaboradores sobre reducir el uso de papel, agua, luz, etcétera, y la promoción de bolsas reutilizables para minimizar el uso de las plásticas.
Arcor
La política de Sustentabilidad del Grupo Arcor en relación con el medio ambiente se concentra en tres compromisos: con el uso racional del agua; con la eficiencia energética y la minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático global, y con el uso racional del packaging. En este marco se lleva adelante la gestión ambiental en las fábricas de la compañía y se promueven iniciativas para la implementación de buenas prácticas en toda la cadena de valor. Como herramientas para la mejora se han sumado recientemente dos programas estratégicos: cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y Programa de Eficiencia Energética.
Kimberly-Clark
Cuenta con diversas iniciativas alineadas al Programa de Responsabilidad Social Proyectar. Una es Visión 2015, que apunta a la mejora continua en la gestión del medio ambiente, fomentando la sustentabilidad en los productos y procesos. La compañía se compromete en los próximos 5 años a la reducción del consumo de agua en un 25% y mantenimiento de la calidad de efluentes; la reducción absoluta de un 5% en la generación de gases de efecto invernadero; cero residuo de producción enviado a relleno sanitario; la utilización de fibras 100% certificadas y un 20% de reducción del impacto ambiental del packaging. Durante 2011 han alcanzado la disminución del consumo de materiales vírgenes a través de reciclado y recuperación de productos, y el objetivo de cero residuos vinculados con el proceso productivo en la planta de Bernal.
P&G
En los últimos años han generado nuevos avances en la sustentabilidad ambiental de sus tres plantas productivas en la Argentina, gracias a lo cual lograron disminuir su consumo de energía en un 16% y en un 15% las emisiones de carbono por unidad de producto en los últimos cuatro años. En relación con la energía se reemplazaron la mayoría de las luces por lámparas de bajo consumo, se instalaron sensores para apagado automático, stickers en los interruptores manuales en pasillos y salas, decálogos de buen uso para notebooks y monitores, así como protectores de pantalla y cartelería con consejos sustentables para generar conciencia y compromiso por parte de los empleados.
La Serenísima
La gestión ambiental de la compañía hace hincapié en el uso sustentable del agua, y por eso trabaja permanentemente en los procesos industriales y de servicios para implementar tareas de mejora. Esto ha motivado la introducción de diversas medidas, como la reingeniería de la extracción del recurso hídrico por medio de la colocación de caudalímetros en pozos de extracción y áreas de producción, la racionalización en el uso de agua en los programas de lavado de equipos, la recuperación de la misma para reutilizarse con otros fines y la instalación de reservorios de agua con el fin de amortiguar el impacto en el recurso generado en momentos de picos de demanda.
Acindar
Con el paradigma Hacer el acero más sustentable, Acindar Grupo ArcelorMittal manifiesta su compromiso con el medio ambiente a través del seguimiento de indicadores ambientales y las diversas actividades desarrolladas con los empleados y la comunidad. Para eso realiza sus principales inversiones ambientales en las siguientes áreas de trabajo: disposición final y tratamiento de residuos (a lo que se suma la termodestrucción de residuos peligrosos), monitoreos ambientales, tratamiento de emisiones, tratamiento de efluentes TL2, prevención y gestión medioambiental, control y extracción de aceites, y remediación de derrames.
Dow
En sus complejos industriales y plantas trabajan preventivamente en cuanto a la generación de residuos. En primer término se plantean eliminar la producción de residuos mediante la utilización de tecnología de última generación. En caso de no poder evitar la generación de residuos aplican la filosofía de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Buscan generar el mínimo residuo posible, reincorporarlo posteriormente a los procesos productivos y utilizarlo finalmente en sus plantas o entregarlo, en las máximas condiciones de seguridad, a algún transformador que le dé valor en su propia actividad. Cuando ninguna de las opciones anteriores es viable, eligen la alternativa del tratamiento o disposición final.
Ternium Siderar
A través de su Programa de Segregación en Origen de los Residuos se minimiza la generación de residuos peligrosos y se optimiza el reciclaje de materiales. En 2011 se alcanzó un 99,91% de eficiencia en el uso de materiales al maximizar la reutilización de materiales y reciclaje de materia prima (chatarra ferrosa), y generando subproductos de valor agregado a otras cadenas productivas. Tienen en curso inversiones de US$ 50 millones para mejoras ambientales en el cierre del circuito de agua de lavado de gases de los Altos Hornos, mejoras en tratamiento de efluentes cloacales, sustitución de transformadores y forestación.
Galicia
Además de sus programas de Concientización Ambiental, Optimización de Recursos, Ahorro de Energía, de Agua y Gas Natural, y Gestión Ambiental de Riesgos Indirectos ofrecen un producto financiero llamado Líneas Medio Ambiente, destinado a financiar cambios en los procesos productivos para mejorar el desempeño ambiental de sus clientes y proyectos de inversión relacionados con mejoras ambientales. También han creado el Fondo para la Conservación Ambiental, mediante el cual buscan apoyar a investigadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática a través del otorgamiento de estímulos. Puertas adentro, el banco realiza todos los años la medición de la huella de carbono corporativa, monitoreando constantemente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Quilmes
Actualmente, la tasa de reciclaje de residuos de la compañía es del 97,5%. Todas las plantas de elaboración de gaseosas y cervecerías de la compañía cuentan con centrales de reciclado de cartón, PET, plástico, vidrio y aluminio. Además están en contacto permanente con otras cadenas productivas para aprovechar los subproductos derivados de los procesos productivos como, por ejemplo, el bagazo de malta, también útil como alimento para el ganado. Además, el 90% del consumo de cerveza de la Argentina se realiza en botellas de vidrio retornables, lo que convierte la cervecera en una industria amigable con el medio ambiente.
1
2Por una nota de LA NACION, contactó a una ONG que forma a jóvenes vulnerables y ya contrató a dos para su pyme
3Las batallas que dio Santiago Demarco, el actor con síndrome de Down que se lució en División Palermo
4“Sueño con ayudar a mis padres”: Benjamín, el chico que encontró futuro en un club que busca evitar que los niños pasen el día en un basural



