En Tucumán, una bodega rescata los saberes aborígenes

Cerca de 40 familias del pueblo Los Amaichas viven de este proyecto
Teresa Zolezzi
(0)
13 de octubre de 2016  

A 160 kilómetros de la capital tucumana y en medio de un paisaje árido poblado por cardones, burros, llamas y zorros se alza la bodega comunitaria Los Amaichas, en el mismo pueblo que lleva su nombre. Este emprendimiento, que comenzó a gestarse en 2011 como un sueño colectivo, es el tercero en el mundo que pertenece a una comunidad indígena. Sus integrantes encuentran en este proyecto una fuente de empleo genuino que les permite ofrecer un vino de alta calidad que se distingue por una identidad propia y, al mismo tiempo, preserva sus costumbres y tradiciones.

Las mismas familias de la comunidad, propietarias de las tierras, se encargan de aportar la materia prima. Ellas producen las uvas en los jardines de sus casas donde cada hogar tiene un terreno que ocupa aproximadamente media hectárea. De esta forma participan más de 40 productores que suman sus manos a la producción vitivinícola, la cual se realiza en total armonía con la naturaleza.

"La buena relación y la reciprocidad que existe entre los productores es lo que permite la sustentabilidad de la bodega. Se trabaja dentro de lo que es la economía social y solidaria", cuenta Eduardo Nieva, el cacique de la comunidad. "Para nosotros, la única forma de salir adelante es trabajar de forma articulada. En ese sentido, este proyecto fortalece la unión de las familias porque los productores se ayudan constantemente unos a otros, colaboran entre sí tanto en la cosecha como en la poda y en el mantenimiento."

Gracias a este esfuerzo, hoy la bodega Los Amaichas es visitada por numerosos turistas de la Argentina y también de otros países. "Cuando la gente prueba alguno de nuestros vinos, para nosotros es una oportunidad para dar a conocer nuestra cultura. El hecho de poder compartir un producto propio enriquece el diálogo, la confianza y genera un encuentro intercultural que hace bien", continúa Nieva.

En la bodega, que cuenta con una capacidad de producción de 50.000 litros, los vinos que se elaboran hasta el momento son de uva malbec y criolla, las cuales crecen a más de 2000 metros de altura en un clima ideal para la actividad vitivinícola. Su etiqueta lleva el nombre de Sumak Kawsay, que en quechua significa el buen vivir. "Esto tiene que ver con el equilibrio que buscamos en relación con la naturaleza, entre lo emocional, lo material y lo espiritual. Y todo eso lo reflejamos en las distintos procesos de producción", comenta el cacique.

Construcción sustentable

La construcción de Los Amaichas fue confeccionada por la misma comunidad con materiales extraídos de la zona, siguiendo conceptos arquitectónicos ancestrales (como el pircado de piedras que conforman sus muros, el trazado circular, la poca elevación), combinando las tradiciones de los pueblos originarios con una moderna tecnología, "lo que resulta en un vino de alta gama", explica Agustín Lanús, ingeniero agrónomo con máster en viticultura y enología, que actualmente colabora en el proyecto.

Lanús, que además tiene sus propios emprendimientos de vinos y vive en Cafayate, a una hora y media de este lugar, confiesa que siente una gran alegría de poder ayudar.

"Cuando llegué me conmoví de ver cómo se había juntado la gente de la comunidad, unida por una causa en común. Son personas muy sencillas y honestas, y tienen muy arraigado lo que es trabajar de forma comunitaria. Los veo como un ejemplo para este mundo donde muchas veces gana el egocentrismo y el individualismo. Acá, si alguien necesita una mano se juntan todos y se ayudan entre sí. Aprendo mucho de ellos y para mí es un lujo formar parte de este emprendimiento."

Este voluntario concluye: "Al final, cuando hacés un balance de lo ocurrido en el año, lo primero y que más satisfacción me da son estas actividades comunitarias, llenas de energía, donde volvés a reafirmar que cuanto más ayudás y te entregás, más aprendés y recibís".

Cómo colaborar

Los Amaichas

turismoenamaicha@gmail.com

Dirección: Ruta Provincial 307 km 115

Tel: 0381 156743596

FB: Comunidad Indígena Amaicha

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.