
Evitar el desarraigo es hoy el desafío
La estrategia de Tucumán y Córdoba
1 minuto de lectura'
En el interior, las escuelas agropecuarias sirven para arraigar a los chicos a una tierra que no ofrece las mismas oportunidades que las ciudades. Con pocos recursos, cada una aporta lo suyo para no engrandecer las filas de emigrados de las zonas rurales.
El mayor problema que enfrentan estas instituciones es el económico, porque la mayoría de sus alumnos son de bajos recursos.
"El Estado nos ayuda a pagar a los docentes, pero nosotros nos hacemos cargo del mantenimiento, que no se puede cubrir con el aporte de los chicos", contó Manuel Abdala, director del Instituto Agrotécnico 20 de Junio, en Lules, Tucumán, que posee 240 alumnos y da tercer ciclo de EGB y polimodal en modalidad producción de bienes y servicios, con orientación en producción agropecuaria.
"Aunque no todos eligen esta última modalidad, el colegio refuerza el arraigo, porque muchos egresados se quedan acá para trabajar o seguir estudiando", comentó Abdala.
Y ese arraigo se refuerza con la posibilidad que tienen los estudiantes de trabajar con productores o en la filial de Lules de la Experimental Obispo Colombres.
Río Cuarto
La historia de la Escuela Agrotécnica Salesiana Ambrosio Olmos, de Río Cuarto, se remonta a 1953, cuando Adelia Harilaos de Olmos, una dama esposa de un reconocido estanciero y político cordobés, donó la propiedad a los salesianos, para que hiciesen una escuela adaptada al perfil productivo de la zona.
La escuela se erige en la antigua estancia El Durazno, que pertenencía a esta señora preocupada por la educación de los hijos de los trabajadores de su estancia.
"Tenemos 231 alumnos que provienen de un radio de influencia de 30 km", explicó su director, el padre Walter Jara. Allí, los chicos aprenden sobre diversas asignaturas: agricultura, ganadería, lechería, huerta, apicultura y maquinaria.
"Además, tenemos índices de repitencia muy inferiores a la media provincial", contó, orgulloso, el padre Jara.
Una de las características de estas escuelas es que muchos alumnos permanecen pupilos, por lo que se convierten en hogares sustitutos. "Eso nos hace más difícil la tarea de enseñar por una diversidad de contextos familiares que convergen", confirmó Adriana Leone, vicedirectora del Instituto Técnico Agrario Industrial (ITAI) de Monte Buey, Córdoba.
Pupilos
Otro caso es el de la Escuela de Educación Agropecuaria Wolf Schcolnik, de Famatina, La Rioja, que no sólo tiene pupilos, sino que al estar en una zona con población de bajos recursos, les da el almuerzo a sus 190 alumnos, según contó su director, Pablo Torres.
A pesar de sus carencias, las escuelas no ignoran que con el avance del agro tienen muchos desafíos por delante. "Debemos crear mano de obra capacitada e incorporar los adelantos tecnológicos", dijo Abdala.
Y aunque la distancia de los grandes centros es un obstáculo, estas instituciones no se quedan atrás a la hora de incorporar tecnología.
La ITAI, por ejemplo, cuenta con laboratorios de suelos y aguas y estación meteorológica.
Además, organiza la Fiesta de la siembra directa, iniciativa nacida a partir de la extensión que los ex alumnos produjeron de este sistema en la región.
Quizás la fuerte vinculación al perfil productivo de la zona permite una mejor adaptación del programa a las necesidades del mercado laboral, y constituye en sí una ventaja comparativa.
Ejemplos de esto son la fuerte capacitación en siembra directa que otorga la ITAI de Monte Buey o el proyecto de Reconversión Varietal de la Escuela Schcolnik de Famatina, adaptado al cultivo característico de la zona, el nogal.
Contactos
Instituto Agrotécnico 20 de Junio
0381-4811323/4811576
manuelabdala@sinectis.com.ar
EAS Ambrosio Olmos,
0358 4646444 o 4644400
sdbeas@arnet.com.ar
Instituto Técnico Agrario Industrial Monte Buey
03467-470015
itai@nodosud.com.ar
Escuela de Educación Agropecuaria Wolf Scholnik
03825-493148
EscAgroFamatina@arnet.com.ar
1- 2
A los 34 años, pudo contar la violencia sexual que sufrió en su infancia y enfrentar a sus abusadores: “Pensás en quitarte la vida”
3“No saben qué tipo de agua toman”: el drama de un millón de niños que crecen en 6000 barrios de todo el país
4Incendios forestales en Chubut: cómo colaborar con las familias afectadas y con los brigadistas que trabajan en la zona

