
Iguales: oportunidades para todos
Algunas compañías tienen programas para contribuir a la equiparación
1 minuto de lectura'
Mariano Godachevich (38 años, dos hijos y otro en camino) nació y quedó ciego por una retinopatía causada por haber sido prematuro, pero esta situación le dio, a cambio de la visión, otras capacidades que tienen que ver con la sensibilidad por los problemas del prójimo.
Este abogado, que fue director de la Biblioteca para Ciegos por una década, coordina desde hace tres años el Programa Nacional de Inserción laboral de la Población Ciega (PILC). En este lapso ha logrado, junto con su equipo de trabajo, insertar a más de 230 personas con discapacidad visual y ya hay 1000 postulantes esperando ser ubicados.
El programa piloto -que también se desarrolla en Chile y Uruguay, y aspira a replicarse en América latina- ofrece al ciego de entre 18 y 45 años que tenga primaria completa, capacitación e inserción laboral, adaptación al nuevo trabajo y, lo más importante, acompañamiento en el proceso tanto para el beneficiario como para la compañía.
Afortunadamente este programa permite a las empresas familiarizarse con el tema de la discapacidad y les brinda un espacio propicio para preguntar y asesorarse. Por desconocimiento, las compañías se resisten a contratar discapacitados, pero es posible que las cosas cambien a partir de programas de este tipo.
Atreverse
Unilever es un ejemplo: luego de estudios realizados en 2002 con varias consultoras se determinó que el panel entrenado de personas ciegas puede ser la mejor forma de evaluar técnicamente los productos de cuidado personal de la compañía. Ya son más de 20 los contratados para esta tarea y la empresa está en proceso de replicar el modelo en México y ampliarlo en la Argentina para el testeo de alimentos.
Julieta Rotger, gerente de comunicaciones de Unilever, se emociona cuando se le pregunta por el programa. "Desde aquí (señalando su corazón) te digo que recibo mucho más de lo que puedo dar y aprendo todos los días."
Es importante que las empresas tengan en cuenta que cuando contratan a un ciego, la relación laboral no estará condicionada ni será diferente a la de cualquier otro empleado.
Al respecto, Godachevich aclara: "Los derechos y las obligaciones de ambas partes son idénticos, más allá de que el empleado sea ciego y que los contratos de seguro de accidentes no podrán discriminar ni la prima ni las condiciones en razón de la clasificación de discapacitados del trabajador asegurado, al mismo tiempo que las obras sociales están obligadas a brindarles servicios".
La responsabilidad social de las empresas argentinas que ponen el foco en las personas con discapacidad apunta, desde diversos ámbitos, a promover la integración y la equiparación de oportunidades para todos.
Es el caso del supermercado Jumbo, que incorporó varios servicios para personas con discapacidad visual. Por medio del 0810-999-58626 puede hacer el pedido y recibir en su domicilio todos los productos etiquetados en sistema braille. Este servicio está disponible en algunas de las sucursales: Jumbo Escalada, Martínez, Lomas, Pilar, Palermo, Almagro, San Martín y Mendoza.
También tienen recursos básicos que posibilitan la vida autónoma de las personas con problemas de movilidad: carros especiales, rampas, baños, cajas y estacionamientos en los sectores más cercanos a las puertas de acceso a los locales.
Aliento infinito
Por otro lado, gracias a la responsabilidad social de Mario Mintz Producciones muchos eventos deportivos de personas con discapacidad de distintos puntos del país son televisados y difundidos por los medios de comunicación.
"Debemos asumir el compromiso, apoyar y acompañar a nuestros atletas especiales de alto rendimiento que nos representan en todo el mundo con resultados admirables", dice Mintz, que desde su productora hace realidad numerosos proyectos de organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, desde sus inicios en 1994, el Grupo Orígenes afirma su compromiso con el deporte nacional. En este sentido, auspicia a las selecciones de deportistas ciegos. Por ejemplo, acompañó a la Federación Argentina de Deportistas Ciegos (Fadec) en los recientes Juegos Paraolímpicos, realizados en Grecia.
"Asociamos nuestra marca al espíritu deportivo. Estos atletas transmiten a la sociedad trabajo en equipo, esfuerzo, liderazgo, solidaridad, pasión, y superación de límites y obstáculos. Todos valores que compartimos y fomentamos dentro de nuestra compañía", comenta Angeles Martínez Rial, responsable de marketing del grupo.
Apertura mental
Un grupo de grandes firmas Empresas Comprometidas es un grupo de grandes firmas que trabajan para promover el empleo de las personas con discapacidad, que en un 90% de los casos están desocupadas. Su objetivo es compartir experiencias e invitar a nuevas compañías a participar de esta iniciativa y, a la vez, se actualizan sobre legislación acerca del tema.
Desde 2002, Cosméticos Avon, que forma parte del grupo, tiene en su staff personas hipoacúsicas que trabajan en un área operativa que requiere del manejo de un sistema, para el cual son capacitadas.
"Hemos tenido excelentes resultados, con el mismo rendimiento y actividad que cualquier otro empleado y su inserción en el grupo se desarrolló sin inconvenientes. Los operarios tienen un alto nivel de pertenencia con la empresa y su participación implica también un aprendizaje enriquecedor para el resto de los empleados", concluyó Susana Casabé, jefa de comunicación.
Alejandra Noseda
Mintz Producciones: 4383-2064/ prensa@mintz.com.ar
Grupo Orígenes: 011-4340-3600.
Andrea Méndez Bradam www.ciegostrabajando.orgpilc@trabajo.gov.ar






