Innovar es encontrar nuevas soluciones a problemas viejos.

(0)
22 de agosto de 2016  • 11:55

Cada vez que llovía todos estábamos preocupados por lo que llegase a pasar con nuestros compañeros”, cuentan los chicos de la Fundación Mano Amiga. Kaigar Legris, Francisco Reibaldi, Salma Godoy y el Director, Rubén Fiorini, del colegio ubicado en Pilar detectaron que las inundaciones ocasionadas por el Río Luján eran una problemática que afectaba a su comunidad y en consecuencia, desarrollaron un sistema de alarma de evacuación, que mediante un dispositivo electrónico que controla el nivel del río, da aviso a través de una alarma sonora a los habitantes del barrio Fátima en caso de crecida.

“Me acuerdo de que una de las preguntas que nos planteamos con el equipo era `¿por qué nadie nos avisa?´, esa pregunta fue la que impulsó que este proyecto se esté llevando a cabo. Es raro pensar que algo que pasa tan seguido en el mundo, no sólo en nuestra comunidad, suceda y afecte a tanta gente, y nadie haya pensado la manera de informar y prevenir a la población.”, responde Salma Godoy, una de las integrantes del equipo ganador del programa Samsung Soluciones para el Futuro 2014.

Innovar es encontrar nuevas soluciones a problemas viejos. Innovar con un fin social es incluir al otro en la solución. Entendemos que el cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva incluye a la innovación social como camino a transitar para alcanzar ese objetivo. La innovación juega un papel fundamental a la hora de formar los líderes del mañana. Inspirar y transmitir el espíritu creativo, empoderar a los chicos, lograr que se sientan protagonistas y capaces de resolver los problemas que les molestan, es clave para lograr un mayor compromiso con la sociedad.

Soluciones para el Futuro, el programa de Samsung que este año se lleva a cabo en alianza con Socialab es una invitación a chicos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay a que utilicen la ciencia, la matemática o la tecnología para resolver un problema de su comunidad que los incomoda. El objetivo es alentar las vocaciones científico técnicas e instalar a la innovación social como una herramienta de aprendizaje para convertir a los chicos en protagonistas.

“Alentar a los alumnos a detectar, buscar y encontrar soluciones a problemas comunitarios es casi un deber para poder hablar hoy de educando para el futuro”, sostiene Maria Claudia Facio Zeballos de Jutard, Directora de la Fundación Mano Amiga.

“Nuestro proyecto ayudaría a que la gente del río Luján pueda salvar sus cosas materiales y pueda, también, salvarse. Es un barrio de bajos recursos y les cuesta mucho conseguir cada una de las cosas que tienen”, sostiene Francisco Reibaldi, otro de los integrantes del equipo.

Estos 3 chicos de la Fundación Mano Amiga sueñan con que este proyecto llegue a cada comunidad del mundo que presente esta problemática.

En el mes de abril de este año, los chicos de la Fundación Mano Amiga fueron invitados al Samsung Developer Conference, el evento para desarrolladores del mundo realizado en San Francisco (USA) con más de 5000 asistentes. Los alumnos participaron para dar a conocer su desarrollo y capacidad de innovación.

Además, el equipo ganador fue invitado por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, acompañado de las autoridades de Samsung, para conversar sobre la creación de la aplicación desarrollada para prevenir a las familias y evacuar sus hogares ante la crecida del Río Luján. Los estudiantes conversaron con el Ministro y recibieron sus felicitaciones por destacarse en el uso de la creatividad y la innovación para el bienestar de su comunidad.

“A todos los chicos del mundo les diría que nunca dejen de creer: todo es posible, nada es imposible. Problemas hay en todos lados y para cada uno de ellos hay una solución. Nunca dejen de esforzarse porque nada se consigue sin esfuerzo. A menudo a uno se le ocurren ideas que parecen una locura, pero... quizás eso podría ser una solución para el futuro.”, Salma Godoy.

¿Cómo colaborar?

El día jueves 8 de septiembre, la Fundación Mano Amiga, realizará su cena anual a beneficio. Será en Espacio 1 Darwin San Isidro.

Además, la Fundación necesita un container que pueda ser utilizado como depósito de donaciones recibidas, espacio de clasificación y trabajo para los eventos a beneficio de Mano Amiga, cuyos fondos se destinan a nuevas becas de alumnos

Para más información:

www.fundacionmanoamiga.org.ar. info@fundacionmanoamiga.org.ar - 11 26785436 Magdalena Romero

Socialab

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.