La increíble imagen de una piscina subterránea que está a más de 200 metros de profundidad

Imagen de la piscina subterránea "virgen", encontrada en la cueva Lechuguilla, en el estado de New Mexico, Estados Unidos (Facebook)
Imagen de la piscina subterránea "virgen", encontrada en la cueva Lechuguilla, en el estado de New Mexico, Estados Unidos (Facebook)
(0)
8 de junio de 2020  • 16:23

El descubrimiento fue hecho en octubre de 2019, en Lechuguilla, la que hasta hoy es considerada la quinta cueva más larga del mundo con sus 223 kilómetros, y la más profunda en todo el territorio continental estadounidense.

Entrada de la cueva de Lechuguilla, considerada la quinta más extensa de todo el mundo (Michael Patane - Google)
Entrada de la cueva de Lechuguilla, considerada la quinta más extensa de todo el mundo (Michael Patane - Google)

En esa formación subterránea perteneciente al estado de New Mexico, a más de 200 metros de profundidad, los exploradores del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad (famoso por sus cuevas de piedra caliza) encontraron una impactante piscina subterránea de color blanquecino.

A juzgar por las primeras imágenes obtenidas del hallazgo a fines del mes pasado, sería un lugar virgen, jamás asistido por humanos. A los costados de esta piscina se pueden ver los bordes, de un color blanco brillante. Se presume que son colonias enteras de bacterias que evolucionaron libres de la erosión humana, por lo que se tomaron especiales precauciones para no contaminar el lugar.

La expedición que llegó hasta estas profundidades obtuvo el permiso para explorar luego del hallazgo, en 1993, de una masa de agua subterránea a la que llamaron "el Lago de Cielo Líquido".

La foto de la piscina subterránea fue difundida a través de la cuenta de Facebook del Parque Nacional de las Cavernas Carlsbad. "La exploración en cuevas a veces nos deja estas vistas maravillosas", escribió el investigador Max Wisshak, un especialista en bioerosión marina que lideró la expedición.

Rodney Horrocks, Jefe de Recursos Naturales y Culturales del parque nacional, declaró al medio Kansas City Star que en el pasado, los microbiólogos han descubierto nuevas especies de microbios en las piscinas de Lechuguilla, por lo que este nuevo hallazgo podría traer más sorpresas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.