La metodología de la Red Solidaria
Un voluntariado diferente
1 minuto de lectura'
La Red Solidaria es un voluntariado que cumplió 9 años en febrero último. Reúne alrededor de 50 voluntarios en su sede de Buenos Aires y existen 28 modelos similares en el resto del país. Tienen como principio básico no juntar ni guardar ni recaudar. Surgió con la idea básica de hacer de nexo entre el que necesita y el que puede dar, sin intermediarios, buscando construir una cultura solidaria a partir de la credibilidad y la transparencia. No tiene jerarquías, ni sede formal ni forma de organización interna.
Son un grupo de voluntarios que intentan orientar a quien necesita ayuda. Trabajan con una red de organizaciones entre las que buscan quién puede suplir cada necesidad. De no ser posible, entonces se busca a la comunidad para intentar, entre todos, ayudar a quien requiere un poco de ayuda. La búsqueda constante es la del compromiso de la comunidad, con los mecanismos clásicos que ella ya tiene para intentar dar respuesta a alguna necesidad.
El desafío es intentar construir todo el tiempo y lograr que cada uno en su comunidad pueda tomar un mínimo compromiso para con el que lo necesita. Ya sea un trasplante, una silla de ruedas, un comedor comunitario que se quedó sin comida o una escuela a la que se le cayó el techo.
Apuntan al crecimiento de la cultura solidaria y también a la globalización solidaria: existen una Red Solidaria Francia, Barcelona, Noruega, Paraguay y EE.UU., creándose así un fuerte vínculo solidario entre los residentes de estos distintos países.


