La propuesta tuvo buena aceptación en otros medios
Publicaciones, radios y programas de televisión se sumaron a la tarea de unir pedidos con ofrecimientos
1 minuto de lectura'
En la espiral de contagio que producen ciertas propuestas, los Clasificados Solidarios comenzaron a llamar la atención de los medios de comunicación argentinos. Y así como algunos periodistas, fundamentalmente de radio, repetían ante el público los pedidos publicados, se iba formando la red de réplica de los avisos nacidos para conectar a quienes necesitan con quienes podían dar.
En 2001, la Fundación Diario La Capital de Rosario decidió copiar el método en el diario La Capital, combinándolos con la página destinada a contar historias solidarias, la misma que pasó de ocupar un espacio marginal en el diario a ubicarse antes de la sección policiales, en la actualidad.
"Los pedidos y ofrecimientos aparecen una vez por semana en la sección clasificados. Los que provienen de organizaciones no gubernamentales deben presentar su personería jurídica. Si se trata de una escuela vienen con una carta de la directora. A los particular les aconsejamos que visiten una de las entidades que se ocupa de esa temática. Si el problema es grave, como puede ser obtener un medicamento, se acercan con la receta y nosotros nos ocupamos", cuenta Laura Bartolacci, directora ejecutiva de la fundación.
Los avisos rosarinos también se difunden en el espacio Ayudamos a ayudar, de la periodista Clarisa Ercolano, en radio LT8.
Además, Bartolacci dice que a mediados de este mes lanzarán una página con clasificados solidarios en el diario Uno, de Entre Ríos.
Desde Córdoba, Reporte 15 Minutos creó, dos meses atrás, un espacio especial -un cuarto de página- para replicar los Clasificados Solidarios de LA NACION. Según Luis Cabrera, director de la publicación, decidieron incorporar un promedio diario de siete avisos y la idea es complementar el apoyo que realizan a las ONG con notas y con el suplemento Luces, dedicado a tratar temáticas sociales.
"Estos avisos son un buen canal para que la gente obtenga lo que precisa -cuenta Cabrera-. Utilizamos los pedidos que salen en el diario ya que están controlados. No obstante, estamos incluyendo demandas de entidades de la provincia las cuales nos mandan referencias. Entre las que más utilizan el servicio se encuentran Caritas, El Refugio y Manos Abiertas. Cuando aparece, por ejemplo, una demanda de remedios, gestionamos la posibilidad de conseguirlos llamando a determinadas farmacias. Sería importante crear una red en Internet ya que casi no tiene costos."
En la Capital Federal, dos meses atrás, los avisos empezaron a aparecen en el periódico Diagonal. Tomás Olivieri, director de la publicación, explica que ocupan media página, lugar en el que entran aproximadamente ocho. "Editamos los clasificados que pasan desde la Fundación Diario LA NACION. Quienes desean responderlos se comunican con ella. Decidimos incorporarlos y ofrecer un servicio más a la comunidad. Creo que es favorable tener el aviso durante un mes: aumentan las posibilidades de obtener resultados positivos."
Olivieri es un admirador de los Clasificados Solidarios: "Utilizamos este servicio desde hace cuatro años. Siempre obtuvimos muy buenas respuestas. Comenzamos pidiendo voluntarios para realizar diseños gráficos, y también periodistas". Diagonal ( www.diagonal.org.ar ) sale mensualmente y es vendido por gente de la calle.
La tarea de difundirlos
En cuanto a los profesionales que los difunden, Paula Torres, coordinadora de las páginas de Responsabilidad Social del diario Infobae, columnista en Telenueve y del micro radial Contacto solidario, afirma: "Soy lectora habitual de los Clasificados Solidarios. Resultan un verdadero puente. Creo que pueden replicarse y sería muy útil en las provincias que aparezcan en las publicaciones locales".
La periodista Luján Cambarieri, conductora del micro Solidarias al día, por Continental, explica: "En junio, como el 7 es el Día del Periodista hablo de diferentes medios solidarios. Y una jornada está dedicada a los clasificados, lo cual potencia las actividades que desde diferentes lugares realizamos. A fin de año aconsejo que los lean para ver qué necesita la gente y cómo es posible colaborar". El micro que conduce desde hace cuatro años Cambarieri ganó el segundo premio, categoría radio, del galardón Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña.


