La YMCA: pionera en básquetbol y voleibol
1 minuto de lectura'
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA es la creadora de dos de los deportes más populares en el mundo: el básquetbol y el voleibol. Esto sucedió en 1891 y 1895, respectivamente, en Estados Unidos. La misma institución introdujo ambos deportes en la Argentina en el siglo XX.
"Estimulados desde la infancia, la actividad física y el deporte constituyen experiencias que bien administradas contribuyen a la creación de comunidad. Es decir, son gregarias. La sana competencia en el deporte es un medio que ayuda a la socialización, la cooperación y el respeto mutuo, en oposición con la racionalidad que la asimila al mero enfrentamiento de fuerza y habilidad. No se trata de vencer al otro, sino de superarse uno mismo a través de la disciplina y la capacidad de aprender de los errores y debilidades, en todo caso la forma más sabia de hacerlo", dice Norberto Rodríguez, secretario general de la institución.
La experiencia de la YMCA es muy rica al analizar los resultados. La devolución de los chicos, a través de una cultura que se va instalando en el tiempo y que no surge mágicamente, es estimulante. "Tres de nuestros cinco centros educativos están dirigidos a chicos y adolescentes vulnerables. Consideramos al deporte como una formidable herramienta educativa, que además exige un control médico periódico, buena alimentación y una rutina que internalice su valor para mejorar la calidad de vida", agrega Rodríguez.
El deporte así concebido va generando hábitos que le servirán a los chicos de cara al futuro. Estos centros educativos, con más de 1500 alumnos, se localizan en Avellaneda, Escobar y La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Para más información pueden comunicarse por el 4311-4785; ymca@ymca.org.ar; www.ymca.org.ar


