
Las ONG inciden en políticas públicas
En la sociedad civil surgen experiencias destinadas al área educativa
1 minuto de lectura'
"La generación de espacios institucionalizados para dialogar y articular acciones entre el Ministerio de Educación y las ONG constituye un hecho positivo que permite participar activamente a la sociedad civil en la política educativa. Asimismo, ha servido para conocerse, ganar confianza mutua y aprender", señala Nieves Tapia, coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria desde 2003. Más de 400 asociaciones civiles que trabajan en el campo educativo se han vinculado con este programa.
"Desde hace tres años -señala Tapia- funciona la Mesa de Organizaciones Solidarias con la Educación, que se reúne periódicamente con el ministro, integrada por más de 50 ONG que trabajan en el nivel nacional al servicio de la equidad y calidad educativa, ofreciendo apoyo escolar, material a escuelas rurales o carecientes, programas de promoción de la lectura, participación ciudadana y otros."
Como fruto del trabajo articulado se han realizado acciones conjuntas, como la participación en el II Foro educativo Mercosur en Paraguay, las Jornadas de Capacitación para dirigentes sobre mecanismos de articulación entre Estado y ONG y la consideración del proyecto de ley de financiamiento educativo.
Asimismo, como resultado del trabajo conjunto del Foro del Tercer Sector, la cartera educativa y las fundaciones Bunge y Born y Navarro Viola se publicó la Guía de Organizaciones de la Sociedad Civil en el ámbito educativo. Junto con la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, Fundación Del Viso y otras organizaciones, continuó la ejecución del programa nacional Aprender Enseñando, ofreciendo tutorías a adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeducativa y el desarrollo del Programa Todos a Estudiar con la Fundación SES y la Fundación de Organización Comunitaria.
En la misma línea se han implementado mecanismos participativos de control, como la auditoría social que lleva adelante Poder Ciudadano sobre las compras de libros que efectúa el Gobierno y el monitoreo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para seguir el cumplimiento de las metas propuestas en la ley de financiamiento educativo.
Otro modelo de articulación es el Proyecto Escuelas del Bicentenario, a cargo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Unesco, y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y la colaboración de la Fundación Luminis, el Cippec, las Escuelas Técnicas ORT y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, con el auspicio del Ministerio de Educación, los ministros provinciales y el apoyo financiero de la Asociación Empresaria Argentina y otras empresas. El proyecto es dirigido por la doctora Silvina Gvirtz y tiene como objetivo contribuir con la mejora educativa en escuelas primarias, que reciben a niños de sectores desfavorecidos en todo el país.
La nueva ley de educación es una oportunidad para recoger estas valiosas experiencias, profundizando otros mecanismos que permitan participar más y mejor a todos los actores del proceso educativo, desde la escuela hasta las instancias ministeriales y comenzando por los padres.






