Legisladores comprometidos
En el Congreso hay 12 comisiones en la Cámara de Diputados y seis en el Senado, más la Defensoría del Pueblo, que tratan proyectos exclusivamente con contenido social. ¿Cuáles son los proyectos de ley que esperan aprobación?
1 minuto de lectura'
Esta semana, el Congreso de la Nación y la Legislatura porteña inauguraron un nuevo período de sesiones ordinarias y varios son los legisladores que pretenden marcar la agenda parlamentaria a través de proyectos de ley que modifiquen, de manera parcial o general, cuestiones sociales.
El año pasado, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), se aprobaron 61 proyectos de ley en el Congreso de la Nación y 220 en la Legislatura porteña. En el Congreso existen 12 comisiones en la Cámara de Diputados y seis en el Senado, más la Defensoría del Pueblo, que tratan proyectos exclusivamente con contenido social.
Por otro lado, sólo en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados hay 238 proyectos de ley pendientes que ingresaron en 2010, de los cuales muy pocos llegarán a convertirse en ley. ¿Existe una tendencia a que no se aprueben leyes con contenido social? ¿Por qué ingresan más proyectos de ley de los que realmente son tratados?
El abogado especialista en Derecho de Familia Alejandro Molina sostiene que lo más importante no es que se aprueben cada vez más leyes sociales en la medida en que "se cuente con una ley de presupuesto seria, completa, abarcativa, y se estén desarrollando políticas de Estado que aborden las cuestiones sociales integralmente". Pero al mismo tiempo reconoce que como en la Argentina fallan las políticas de Estado en general -y las sociales no son la excepción-, "no descarto que ello requiera del dictado de más leyes que en lugar de ser el marco de las políticas se transforman en las herramientas de ejecución de necesidades que debieron preverse en las referidas políticas".
Proyectos pendientes
La Ley 25.989 del Buen Samaritano es un triste ejemplo de cómo una norma puede perder su sentido original y nunca llegar a la práctica. Aprobada en 2004 con el objetivo de incentivar la donación de alimentos por parte de empresas, en su artículo 9, eximía a los donantes de la responsabilidad sobre los alimentos una vez entregados a los beneficiarios bajo las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino. Ese punto fue vetado en 2005 y, a partir de allí, la ley dejó de alentar la donación.
Actualmente, en la Cámara de Diputados hay dos proyectos que hace más de un año permanecen en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, sin pasar de la discusión de asesores. De no tratarse este año, perderán estado parlamentario. Uno es el que postula un nuevo artículo 9 para la ley 25.989 y ya tiene sanción del Senado. Este proyecto, defendido, entre otros, por el senador Daniel Filmus, atenúa la responsabilidad de los donantes.
Sin embargo, y a pesar de los obstáculos, son muchos los legisladores que apuestan por los temas sociales. Este es el caso de la diputada de Pro Laura Alonso, que presentó un proyecto de ley a fines de 2010 para crear, en el ámbito del Congreso de la Nación, un fondo para financiar propuestas de asociaciones civiles, mutuales, cooperativas y fundaciones dirigidas a promover la participación ciudadana, los derechos humanos y el fortalecimiento democrático.
"La idea es armar un fondo común que cuente con un presupuesto anual, cuyo monto es el total de créditos aprobados por la ley de presupuesto de la administración nacional para el año fiscal, bajo la denominación "transferencias a otras instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro". En 2010 ese monto fue de 22 mil pesos por diputado -explicó Alonso-. Con esto busco eliminar la direccionalidad de los legisladores a la hora de distribuir estos fondos y fomentar la democratización, ya que entre todos elegiremos por medio de un concurso los proyectos ganadores.
Sin embargo, la diputada porteña afirmó que su prioridad para este año es "sacar la ley de acceso a la información pública, que ya cuenta con media sanción del Senado y quedó en tratamiento en la cámara de Diputados".
Por su parte, en materia de educación, los diputados del Frente para la Victoria (FPV) Adriana Puiggrós y Dante Gullo presentaron el año pasado un proyecto para establecer que el boleto estudiantil sea gratuito. "Se entregará a cada niño una credencial con sus datos personales para viajar gratis en todos los medios de transporte durante todo el año lectivo, que se renovará anualmente -comentó Puiggrós- . Para garantizarnos que el niño esté yendo a clase, la escuela tendrá que emitir un certificado de asistencia y otorgar la credencial en el mismo establecimiento escolar; es decir, no será necesario ir a la empresa de transporte."
Según el proyecto de ley, el boleto estudiantil se aplicaría en primera instancia a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), "para complementar la medida, ya que muchos chicos que están inscriptos en la escuela registran problemas para llegar a ella; es decir, gastan todo el dinero de la asignación en el transporte público", afirmó la diputada del FPV. "Con este proyecto nos garantizamos que no haya deserción escolar", agregó.
Con respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) -ley sancionada en 2009-, el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que agrupa a los diputados Carlos Heller, Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, entre otros, presentó en 2010 un proyecto para mejorar la medida social. Las principales modificaciones que plantean son: establecer por ley la medida que el gobierno implementó por decreto; equiparar el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas, e igualar la proporción asignada por escolaridad para aquellos alumnos que concurran a escuelas públicas y privadas.
Por los chicos
En el marco del programa Centros de Primera Infancia que lleva a cabo el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora porteña Carolina Stanley presentó un proyecto para garantizar por ley la trascendencia de estos centros que asisten a menores. "Sería de alguna manera una forma de cerrar el programa y darle perdurabilidad. La primera infancia es el tema por excelencia para lograr una mejor inclusión, ya que al focalizarnos en los primeros años de vida del chico se garantizan las herramientas para que todos tengan iguales oportunidades", sostuvo Stanley.
En este sentido, la diputada de Valores para mi País Cynthia Hotton, este año volverá a reproducir el proyecto para modificar la actual ley de adopción. "En la Argentina hay 10.000 chicos en condiciones de ser adoptados y cerca de 10.000 padres esperando adoptar y ambas partes tienen que esperar años y años para encontrarse -expresó Hotton-. Por eso se propone una modificación integral de la ley, haciendo intervenir constantemente a la Justicia, donde lo que se prioriza es el interés superior del niño por sobre el vínculo biológico -caso contrario a la actual ley-, que desde ya es importante, pero que en muchos casos no responde a la necesidad de contención que necesita un chico."
A su vez, en el proyecto de ley de la diputada Hotton -que por el momento no incluye la ley de matrimonio igualitario, sancionada en 2010- brinda la posibilidad a la madre de elegir durante el embarazo dar en adopción a su bebe.
"En la Argentina está creciendo el tráfico de menores y en gran parte tiene que ver con el mal funcionamiento del sistema de adopción -especificó Hotton-, que hace que los padres terminen cayendo o avalando una adopción no muy correcta, transformándose en víctimas del sistema. En nuestro país no están consensuadas las normas de adopción; es decir, cada provincia tiene un régimen distinto y muchas veces por desconocimiento se anotan en una provincia, porque el trámite es más rápido, porque hay que pagar ciertos costos, y no se dan cuentan de que están cayendo en una red de tráfico de niños."
Por su parte, Stanley presentó un proyecto para regular el rubro 59, considerado por la legisladora como una de las vías de captación de víctimas de trata. "La idea es generar que la persona que vaya a publicar en ese rubro tenga que presentar el DNI y un comprobante que certifique el domicilio, para resguardar a la persona que acude por algunos de estos avisos", afirmó Stanley.
Finalmente, para que no pierda estado parlamentario, este año el Senado tendrá que tratar el proyecto de ley que establece la creación de un Régimen de Salud Escolar. La iniciativa presentada por los diputados del FPV Puiggrós y Juan Héctor Sylvestre Begnis ya cuenta con media sanción en Diputados.
"El régimen es un sistema integral de salud escolar, donde se garantiza la revisión médica y odontológica de todos los chicos desde que ingresan en el sistema educativo hasta que egresan. De esta forma, nos aseguramos un control médico de carácter obligatorio cada tres años", concluyó Puiggrós.
PARA SABER MÁS
Adriana Puiggrós: www.adrianapuiggros.com.ar
Laura Alonso: blogs.pro.com.ar/lauraalonso/
Cynthia Hotton: www.cynthiahotton.com.ar
Carolina Stanley: www.carolinastanley.com.ar
Daniel Filmus: www.danielfilmus.com.ar
Martín Sabbatella: www.martinsabbatella.com.ar
Diputados
Leyes sociales aprobadas en 2010:
- Ley de accesibilidad de la información en las páginas Web para gente con discapacidades (Proyecto del ex diputado Frente para la Victoria y actual presidente del Inadi Claudio Morgado)
- Establecer octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama (Haide Giri-Frente para la Victoria)
- Presupuesto mínimo para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial (Miguel Bonasso-Proyecto Sur)
- 85% móvil para los jubilados (Claudio Lozano-Proyecto Sur) Este proyecto fue luego vetado por la Presidenta
61
proyectos de ley se aprobaron en 2010
238
proyectos son los que se presentaron en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados


