Lihuén, el nene de tres años que necesita ayuda para no perder su lengua: “Es consciente de todo”
Médicos del hospital Garrahan le descubrieron un tumor y evitaron que hiciera metástasis; para extirparlo sin sacarle la lengua, debe operarse en Barcelona; sus padres comenzaron una campaña para recaudar los 300 millones de pesos que necesitan para viajar y pagar la intervención
- 4 minutos de lectura'
Cuando Lihuén tenía poco más de dos años, su mamá, Luna Cotens, y su papá, Cristian Prieto, notaron que le había salido una pequeña bolita en la lengua. “No es nada. Tiene que ver con que le están saliendo los dientes”, fue la respuesta que recibieron una y otra vez de distintos profesionales a los que consultaron. Pero la bolita era cada vez más prominente y sus padres desconfiaban de aquel diagnóstico. “Me sentía subestimada”, recuerda Luna.
Los temores no estaban infundados. Y tras una larga búsqueda, en marzo de este año, los médicos del Hospital Garrahan dieron con el diagnóstico: se trata de un cáncer en la lengua. Los especialistas del hospital pediátrico porteño ayudaron a que ese tumor no hiciera metástasis. “Gracias a ellos está vivo”, remarcan Luna y Cristian, que viven en el barrio de Mataderos, de la ciudad de Buenos Aires.
Para esto, claro, Lihuén comenzó un tratamiento en abril, con sesiones de quimioterapia cada 21 días. El cáncer de lengua es muy poco frecuente en niños. De hecho, el tratamiento de Lihuén se hace con una droga que aún no está aprobada para uso pediátrico en el país: se trata de un ensayo clínico. Además, cada semana le toman muestras de sangre para evaluar que el tratamiento no tenga efectos colaterales en otros órganos.
Aunque el tumor fue aislado con éxito, el siguiente paso fue un golpe duro de digerir para Luna y Cristian: los médicos les dijeron que, para extirpar el tumor, solo podían sacarle la lengua entera.
“Lo más doloroso fue que nos dijeran que en la Argentina esa era la única salida”, dice Luna. Claro, esto implicaría realizar una traqueotomía a Lihuén, con lo cual no podría, entre otras cosas, comer por sus medios o hablar. Lejos de resignarse, Luna se puso a investigar sobre médicos maxilofaciales pediátricos del mundo. Así contactaron al Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, donde le dieron una alternativa: un especialista podía remover el tumor sin extirpar la lengua de Lihuén. “Cuando nos enteramos de esa posibilidad, supimos que íbamos a dar la vida y movernos por todos lados para poder ir”, señala la mamá del niño.
Claro, la cirugía y el viaje a Barcelona tienen un costo de 300 millones de pesos. Por eso, desde el último fin de semana Cristian y Luna abrieron una cuenta bancaria con el fin de recaudar el dinero. Además, comenzaron una campaña en redes sociales, a través de las cuentas @amigosporlihuen en Instagram y @amigoslihuen en X.
“Queremos que Lihuén tenga la mejor calidad de vida posible. Apenas podamos juntar el dinero, vamos”, dicen Luna y Cristian.
El ejemplo de Lihuén
La vida de Lihuén, que hoy tiene tres años, cambió rotundamente a partir del diagnóstico. No solo por comenzar un tratamiento, sino por los cuidados que impactaron en su rutina. Acostumbrado a ir al jardín desde los 45 días, tuvo que dejar de asistir ante el riesgo de que cualquier virus complique su situación.
“Es un nene como cualquier otro, le gusta jugar, pintar, andar en bicicleta. Nunca dejó de sonreír ni de jugar. Aunque tuvo que dejar el jardín y lo extraña un montón”, cuentan Luna y Cristian. En los últimos meses, además, ambos tuvieron que tener otros cuidados con su hijo, por ejemplo, en la alimentación: Lihuén no puede comer ciertas cosas, como chocolates, no puede consumir leche que venga en sachet y la comida tiene que prepararse en el momento o estar envasada.
Pero aun en medio de un panorama tan desafiante, el propio Lihuén ayuda a sostener la esperanza, porque, “aunque es chico es plenamente consciente de todo”, cuentan su papá y su mamá.
“Mami, estamos acá por la lengüita, ¿no?”, le pregunta a Luna cuando van a la quimio. “Bueno, pero se va a achicar”, le dice después.
Cómo colaborar
Ante numerosos casos de personas que generaron alias parecidos para estafar, desde la campaña piden corroborar el alias exacto y aclaran que la cuenta correcta es del Banco Provincia y está a nombre del papá de Lihuén: Cristian Marcelo Prieto.
- Las personas que quieran colaborar con la campaña, pueden hacer donaciones al alias en pesos AMIGOSPORLIHUEN o al alias en dólares AMIGOSPORLIHUENDOLAR.
- Para más información se pueden contactar con la familia al 11-3578-5065 o conocer más sobre la historia de Lihuén en su Instagram.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Comunidad
“Es común entre chicos de mi edad”. Cuánta plata apuestan en promedio los adolescentes y jóvenes argentinos
“Cuando llegué al hospital quería morirme”. Las historias de vida de los pacientes de Bonaparte
“Aprendí lo que se siente”. Pensó en quitarse la vida y ahora ayuda a prevenir el suicidio entre adolescente
"Traje la licuadora". Tiene 77 años, se jubiló con la mínima y vende sus pertenencias en una feria para poder pagar el alquiler