
Medios: nuestro papel como agentes sociales
Un rol que invita a la reflexión
1 minuto de lectura'
Respetar la veracidad informativa, producir información de calidad, ser pluralistas. No alcanza. Los medios de comunicación tenemos un rol importante como agentes socializadores y debemos realizar una mirada crítica sobre nuestras acciones.
Según la CSR Europe: "La responsabilidad social corporativa gira en torno de conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan. La responsabilidad social corporativa no constituye una opción adicional ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un proceso rentable, teniendo en cuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos -positivos y negativos- que produce en la sociedad.
Sabemos el valor que tiene hoy la información en la vida cotidiana. Eso nos exige cuidado al entender que cada vez que sale una noticia en un diario hay otras que se desplazan, y esto crea un impacto determinado en la sociedad. ¿Cómo buscamos el equilibrio en la valorización de temas si hay niños que mueren de hambre y son noticia todos los días? Es nuestro deber testimoniar la realidad social, sacar a relucir temas que contribuyan al bien común y que respeten la procedencia de los más necesitados".
La Voz del Interior
La historia de El Oasis es contemporánea a la crisis de 2001, cuando los trabajadores del diario La Voz del Interior, de Córdoba, se dieron cuenta de que, entre tantas malas noticias, era necesario abrir un lugar en el que se reflejara la solidaridad emergente.
Julio C. Perotti, coordinador de noticias del diario, cuenta: "Nos propusimos servir de puente entre los sectores sociales que necesitan y los que pueden aportar algo. Así comenzaron las notas, publicándose en la sección Sociedad, con el nombre de Oasis. Luego se complementó con un cuadernillo, Las guías de El Oasis, que estaba destinado a brindar soluciones sencillas a problemas hogareños, desde la generación de una granja hasta la elaboración de comidas caseras, o el aprendizaje de técnicas específicas que son necesarias cuando uno busca trabajo".
En cuanto al concepto global de El Oasis, los redactores y editores lo comprendieron acabadamente: hoy no es extraño encontrar notas solidarias en secciones como Deportes y Espectáculos, lo cual revela que ha calado fuerte en las secciones del diario.
Conciencia del medio
Según Luis Santos Calderón, presidente del diario El Tiempo de Bogotá, los medios de comunicación, en general, son vistos como divulgadores pasivos de las actividades y los programas que realizan las organizaciones dedicadas al desarrollo social.
Por eso ese periódico creó en 1997 la Dirección de Responsabilidad Social, planteándose entre otras metas buscar ser aliado estratégico de aquellas comunidades y organizaciones sociales que trabajen por la construcción de la sociedad civil organizada. En estos momentos, la Dirección de Responsabilidad Social trabaja junto con más de 200 organizaciones sociales.
Julio C. Saguier, presidente de LA NACION, reflexiona: "En el contexto de comportamientos éticos deseables que son comunes a todos los empresarios, como responsable de un medio de comunicación tengo, respecto de muchos empresarios que lo hacen con el ejemplo, una obligación extra: la de ayudar a tomar conciencia del rol que a cada uno nos toca cumplir en la educación y propagación de los valores. Así entiendo yo la responsabilidad de los medios de comunicación social de la cual tanto se habla y que va más allá del deber de informar, entretener y ser útil al lector, televidente u oyente".
Es desde este punto de vista que hay que entender el periodismo: "Es un auténtico servicio público y desde este enfoque me parece crítico -sobre todo en países como la Argentina, donde los medios gozan de gran credibilidad pública- que los medios nos involucremos y colaboremos en la construcción de una ciudadanía más activa y una comunidad más solidaria".
A través de un papel, una pantalla o un parlante reflexionemos sobre nuestro deber: incentivar y contagiar para la promoción de valores y el cuidado hacia nuestro prójimo.
1
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
3“No saben qué tipo de agua toman”: el drama de un millón de niños que crecen en 6000 barrios de todo el país
- 4
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación


