¿Qué pasa cuando nos miramos a los ojos durante 4 minutos?
Algunos estudios sugieren que se tarda cuatro minutos de contacto visual directo entre extraños para enamorarse. Mirá el video que muestra lo que sucede cuando europeos y refugiados participan de este experimento.
1 minuto de lectura'
Hace 20 años, el psicólogo Arthur Aron descubrió que si dos personas se miran a los ojos durante 4 minutos, se genera un sentimiento de cercanía y conexión. Con la intención de poner en práctica este descubrimiento, la organización Amnesty Internacional y Look Beyond Borders decidieron hacer un experimento simple: sentaron a refugiados y europeos uno frente al otro para que se miren a los ojos durante 4 minutos. Esto fue lo que pasó…
Este video junto con la reciente foto que recorrió el mundo de un bebé ahogado que falleció tras el naufragio de una precaria embarcación que salió de Libia, nos hacen empatizar con el sufrimiento que viven las personas que deben dejar todo porque su país está en guerra. Solamente cuando nos sentamos al lado de una persona y la miramos a los ojos, dejamos de ver un refugiado como alguien anónimo y nos damos cuenta de que nos encontramos frente a alguien que sufre, sueña, ama.
El experimento de los 4 minutos fue llevado a cabo en Berlín, una ciudad que es símbolo de superar las diferencias y las divisiones. Las personas que participaron lo hicieron de forma voluntaria, ya que la intención era poder percibir su reacción de forma espontánea y natural. Las personas que se miraron a los ojos no se conocían y era la primera vez que se veían. La mayoría de los refugiados provenían de Siria y viven en Europa hace menos de un año.


