Respetar la diversidad cultural en las aulas
1 minuto de lectura'
En una zona de caminos terrados, sin medios de transporte y sin servicios de telefonía se erige la Escuela Aborigen Bilingüe Takuapi Nº 1113. Inserta en la comunidad Takuapi, cerca del casco urbano del pueblo Ruiz de Montoya (a 120 kilómetros de Posadas, Misiones) cuenta con una matrícula actual de 92 alumnos pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní.
Nacida en 1995, actualmente su equipo docente está compuesto por una directora con grado a cargo, una maestra de nivel inicial, 3 maestras de grado, 4 maestros auxiliares (docentes Mbya) y 2 profesores especiales.
Funciona desde nivel inicial hasta 7° grado con grados acoplados o plurigrados. Los alumnos tienen clases por la mañana, por tal motivo se les brinda el desayuno y almuerzo dentro de la escuela.
Los niños que asisten al colegio son altamente vulnerables, de escasos recursos y muy introvertidos. A muchas familias se les dificulta conseguir empleo, sólo pueden hacer algunas labores agrícolas por temporadas. El alcoholismo en muchas familias está haciendo estragos. Sus padres normalmente se dedican a tareas rurales: las mujeres realizan manualidades en cestería y los hombres tallan en madera nativa. Los artículos son vendidos en los centros urbanos más cercanos para sostener a las familias. Además hacen cultivos anuales para autoabastecimiento de alimentos.
La escuela es bilingüe, se habla en lengua materna mbya guaraní y como segunda lengua es el castellano. Uno de los objetivos de la escuela es el rescate y la propagación de la lengua materna. El colegio no tiene ninguna orientación específica, sino que cumple con los contenidos pedagógicos que establece el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, realizando adecuaciones curriculares.
La jornada comienza a las 7.45 con el izamiento de la Bandera, luego cada grupo ingresa al aula para el desarrollo de las clases. A las 9.30 tienen recreo y en él se comparte un desayuno, a las 10 vuelven al aula hasta las 11.45 donde culmina con el almuerzo y la despedida hasta el siguiente día. Durante la semana, los docentes indígenas imparten clases en lengua materna en las cuales transmiten saberes culturales, teniendo en cuenta que el mbya guaraní es un lenguaje de transmisión oral.
Nuestra institución es relativamente nueva y en buen estado de conservación; es una de las fortalezas. Además contamos con un muy buen equipo docente, todos muy comprometidos con la tarea. En cuanto a recursos tenemos algunas dificultades, no contamos con Internet, hay escaso material didáctico y lúdico para los más pequeños, y pocos insumos para el área de deportes.
La principal dificultad que surge en el ámbito de la educación en una escuela bilingüe como la nuestra, es el aprendizaje de la segunda lengua, castellano o español. Por eso, uno de los mayores desafíos es brindar una educación integral respetando la diversidad cultural y seguir concientizando a las familias sobre la importancia de recibir la educación formal.
Escuela bilingÜe takuapi n° 1113
- Ruiz de Montoya, Misiones
- Aborigen
La autora es directora de la escuela
Alicia Mabel Novosat


