
"Todo acto de consumo genera impacto en nosotros, en la sociedad y el medio ambiente"
Así lo sostiene el gerente de RSE del Grupo OSDE, además de afirmar que todos debemos reconocer la capacidad de decidir como consumidores a la hora de elegir lo que compramos y la forma en que lo descartamos
1 minuto de lectura'
1 ¿Cuál cree usted que son los tres problemas sociales más acuciantes de nuestro país?
–Si bien hay problemáticas como las de la inseguridad y la exclusión que generan gran preocupación, éstas son emergentes coyunturales de situaciones más profundas cuya solución requiere una amplia participación social. Entre ellas mencionaría la de la desigualdad en el acceso a las oportunidades, vinculado básicamente a la educación. La carencia de conciencia ciudadana que nos lleva al no ejercicio de nuestros derechos y al no cumplimiento de nuestras obligaciones, y a no respetar los derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones de quienes nos rodean. Y por último, una progresiva falta de compromiso, tanto en lo colectivo como en lo individual, que va llevando a una disgregación institucional y del tejido social.
2 ¿En qué medida las articulaciones entre empresas, ONG y Estado están intentando solucionar estos problemas?
–Lo que llamamos tejido social es el entramado que generan entre sí las organizaciones. A mayor número de organizaciones, las que generan muchas transacciones agregan valor social, económico, político, cultural y espiritual a la comunidad.
La articulación con el Estado nos permite actuar dentro del proyecto nación, fortaleciendo el desarrollo y la producción de los bienes públicos para promover la equidad.
Con las ONG actuamos generando procesos y espacios de comunicación, consensos y compromisos públicos. Se trata de una construcción colectiva de propuestas, de modo de disminuir las asimetrías hacia el interior de la sociedad y frente al Estado. La importancia de partir de la realidad es articular lo social con lo económico, y repensar el sistema de planificación y cómo ejecutar proyectos más rápidos y eficientes, construyendo en red.
3 ¿Cree usted que es mejor que las empresas tengan un área de RSE o que esta filosofía se difunda desde los altos mandos?
–Para el logro de una gestión de mejoras y negocios sustentables, es fundamental el compromiso de los más altos niveles directivos y gerenciales.
El planeamiento de una organización sólo pensada en brindar servicios o productos podrá o no lograr éxito económico, pero esta misión puede ser mucho más amplia y creativa agregando valor social y ambiental, lo cual adquiere aún más importancia en una empresa como la nuestra dedicada a la salud y el servicio.
Esto conforma una filosofía organizacional y un modelo de gestión que debe involucrar a cada área y colaboradores de la organización. Contar con un área específica de RSE o gestión sustentable permite articular de una manera eficiente los esfuerzos, recursos e ideas individuales, potenciando su impacto y facilitando su seguimiento y acompañamiento.
4 ¿Qué opina de las estrategias de marketing social para contar las acciones de RSE de las compañías?
–No es lo mismo hacer cosas para hacer marketing que hacer marketing de las cosas que uno hace. La comunicación es la herramienta fundamental con la cual la empresa debe contar en materia de sustentabilidad. No sólo porque permite la transparencia, un mejor contacto con su público interno y externo, y mejora su reputación e imagen, sino porque es una herramienta que sensibiliza sobre esta temática dentro de los mercados, y esto es en sí una gran contribución.
5 ¿Qué avances advierte en la relación familia-trabajo en los últimos años?
–Por un lado, la mayor participación de la mujer en el ámbito laboral debe traer implícita una flexibilización que permita, tanto a las madres como a los padres, atender las necesidades de una familia que antes era atendida de otra manera.
Por otra parte, la búsqueda de este equilibrio trabajo-vida familiar no resulta hoy suficiente y la premisa debería ser trabajo-vida familiar-vida personal.
Hoy son cada día más las empresas que buscan respuesta a estas necesidades, y a través de un modelo sustentable de gestión de personas tratan de reducir al máximo el impacto que la actividad laboral tiene sobre la vida de sus colaboradores.
6 ¿De qué manera cree que una empresa tiene que cuidar a sus empleados? ¿Los programas de voluntariado corporativo sirven para mejorar el clima laboral?
–El mejor cuidado se garantiza a través de un buen clima y ámbito laboral. En esto interviene una adecuada remuneración, equidad en el acceso a oportunidades vinculado al rendimiento y la capacitación, y una planificación que permita el acompañamiento y desarrollo de las personas.
Los programas de voluntariado corporativo, desarrollados en nuestra organización, deben tener algunas características especiales. Deben ser estratégicos, o sea encausando los deseos de ayudar. Deben ser sostenibles en el tiempo buscando los perfiles para cada acción. Deben contar con una formación del voluntariado y con acompañamiento institucional. También es muy necesario trabajar sobre las personas u organizaciones que reciben las acciones del voluntariado.
7 ¿Qué conductas todavía le faltan modificar a los argentinos para llegar a ser consumidores responsables?
–Lo primero debería ser tomar conciencia de que somos ciudadanos responsables para luego tomar conciencia de que todo acto de consumo genera impacto en nosotros, en la sociedad y en el medio ambiente.
Debemos reconocer la capacidad de decidir como consumidores a la hora de elegir lo que compramos, a quién se lo compramos, por qué lo compramos y la forma en que lo descartamos.
BIOGRAFÍA
- Profesión: médico neurocirujano
Cargo: Gerente de RSE del Grupo OSDE
1
2Con el apoyo de una ONG, dejó de tener piso de tierra y logró que mejorara la salud de sus hijos: “Mi casa los enfermaba”
3La comunidad que se juntó para cumplir los sueños de los niños más olvidados
4Tenía 8 años y desapareció en Nochebuena de 2010: “La Justicia dejó de buscarlo, pero una chica actualizó su foto y ahora tengo fe en que lo vamos a encontrar”



