
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.


Los trastornos de la conducta alimentaria son una de las problemáticas de la salud mental que más crecieron en los últimos dos años. Sin embargo, esta época, con el verano y las fiestas a la vuelta de la esquina, es particularmente riesgosa para las personas vulnerables a desarrollarlos o que se encuentran en tratamiento.
Por qué pasa esto. Son varios los factores. Por un lado, antes, durante y después de las fiestas, los encuentros sociales se multiplican y tienen un común denominador: exceso de comida. En ese contexto, con frecuencia aparecen comentarios como “esta semana ayuno porque se viene Navidad y me voy a comer todo”, “comí tanto que mañana no pruebo bocado” o “ahora me voy a matar en el gimnasio”, según las especialistas consultadas por LA NACION.
Qué son los trastornos de la conducta alimentaria. Es fundamental entender que son enfermedades complejas y serias de la salud mental, en las que intervienen una multiplicidad de factores, como por ejemplo estos tres:
Quiénes son más vulnerables a desarrollarlos. Si bien la mayor prevalencia se da en mujeres jóvenes, “la obsesión por estar delgados no tiene género ni edad”, advierte Poulisis. En los últimos tiempos los desórdenes alimentarios se han extendido a nuevos grupos de riesgo: a los consultorios llegan tanto niñas de 9 u 11 años que todavía no tuvieron su primera menstruación, como mujeres de más de 40 años. También, se incrementaron los casos de varones de todas las edades.

Los trastornos más frecuentes:
Los mitos más extendidos. Aunque cada vez hay más conciencia sobre el alcance y el impacto de los trastornos de la conducta alimentaria, hay mitos que dificultan el diagnóstico y la atención temprana:
Cuáles son los menos conocidos. En los últimos años, los profesionales de la salud fueron poniéndole nombre a nuevas manifestaciones clínicas. Estos son algunos de los menos conocidos:

A qué señales hay que estar atentos. Si bien cada trastorno tiene sus particularidades, estos son algunos signos de alarma:
Las recomendaciones para las fiestas. Tanto para quienes atraviesan un trastorno de la alimentación como para sus personas queridas, las especialistas sugieren:
Dónde buscar ayuda. Estos son algunos lugares sugeridos por los especialistas:
