Un incentivo para los proyectos escolares con impacto social
1 minuto de lectura'

Transformar una dificultad en una idea creativa. Esto fue lo que lograron los ganadores de la 13° edición del Premio Comunidad a la Educación, destinado a quienes llevan adelante proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa de sus alumnos en escuelas de contextos vulnerables.
Organizado por Fundación La Nacion junto a Banco Galicia y Osde –y con el apoyo de Latam Airlines Argentina, Cimientos, Proyecto Educar 2050, VIACOM y la Universidad de San Andrés– el premio contó este año con la participación de 97 escuelas de distintas provincias del país.
Entre los premiados se encuentra el proyecto "FisiMática: una propuesta interdisciplinar para encauzar las trayectorias escolares", de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 4 Ingeniero Emilio Mitre, de San Martín, provincia de Buenos Aires. A través de talleres recreativos los alumnos construyen las maquetas de un parque de diversiones, aplicando conocimientos de matemática y física, dos de las materias que representaban la mayor causa de abandono y repitencia. "Logramos poner al descubierto todas las potencialidades y habilidades de nuestros alumnos, despertando en ellos el interés que se había perdido ", explica Adrián Cristofano, docente responsable de esta propuesta.
También resultó ganador el proyecto "Más allá del aula y de nosotros" de la Escuela de Educación secundaria N°5 Sargento Cabral, en la localidad bonaerense de Vela, enfocado en la obtención de biogás a partir de los residuos orgánicos generados en los hogares de la comunidad y de la actividad agropecuaria de la zona. Así apuntan a ayudar a las familias que no tienen acceso a la red de gas natural o cuentan con recursos limitados para su compra.
Otra de las iniciativas galardonadas fue "Eco Arte: plazoleta, murales y esculturas ecológicas" del Colegio secundario N° 5040, de Orán, Salta, que consiste en transformar micro basurales en espacios artísticos, concientizando a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente y embelleciendo la ciudad.
Las instituciones que recibieron mención especial son la Escuela de Educación Secundaria N° 10, de Buenos Aires, por el proyecto "Teatro con todos"; el Centro Integral Provincial N° 1, de Neuquén, a través de la iniciativa "Historias de aquí y de allá: un libro nos une" y la Escuela Técnica Uocra Islas Malvinas, de Corrientes, con su proyecto "Protagonistas de sus propios cambios".
Las ganadoras recibirán $250.000 cada una y, además, se otorgará $50.000 a cada una de las menciones especiales para el fortalecimiento de sus proyectos. Asimismo, se les brindará difusión periodística y publicitaria de sus iniciativas, una capacitación docente y un acompañamiento de su proyecto.
El jurado, que se reunió el viernes pasado para elegir a las ganadoras, estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Manuel Álvarez Trongé (presidente de Proyecto Educar 2050); Inés Aguerrondo (exsubsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y actualmente investigadora y consultora de organismos internacionales); María Eugenia Podestá (directora en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés); Patricio Bernabé (editor de La Nación); Juan J. Llach. (exministro de Educación de la Nación y miembro de las academias nacionales de Educación y de Ciencias Económicas) y Héctor Perez (exjefe de División Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna del Hospital Juan A. Fernández y docente de la UBA).
"Como siempre, emociona leer estos proyectos. Todas las iniciativas que nos tocó evaluar al jurado combinan la innovación y la integración con la comunidad. Es importante el premio porque busca reconocer lo bueno y es ahí donde se siembra optimismo. Este reconocimiento es un mimo para estas comunidades educativas, hay que mirarlas para aprender, mejorar y escalar", destacó Manuel Álvarez Trongé.
Para mayor información: www.fundacionlanacion.org.ar/premio


