Una estrella de paddle que les dibuja una sonrisa a los chicos
1 minuto de lectura'
Cecilia Baccigalupo no para ni un minuto; corre de aquí para allá, como cuando era jugadora de paddle y se consagró tricampeona mundial, en los noventa. Ahora, a los 43 años, casada, con dos hijas (Delfina y Valentina), le dedica buena parte de su tiempo a enseñarle paddle y tenis a chicos con capacidades diferentes. Una idea que surgió como una inquietud personal, cuando cursaba el profesorado de educación física, y que creció hasta convertirse en la Fundación Deporte para Personas con Discapacidad ( www.cbaccigalupo.com.ar ) que ella misma conduce, que ha contado con el aporte de Diego Maradona, Joan Manuel Serrat y las Leonas del hockey, entre otros.
"Creo que son deportes adecuados para aquellos que quizá no tienen muchas posibilidades de desarrollar alguna actividad; es una buena manera de integrar a los chicos a la sociedad porque los estimula y los alegra", dice Baccigalupo, durante una charla en el club El Balcón, sede de la Fundación Natalio Salvatori, en Belgrano, donde un par de veces por semana suele recibir a los chicos. En esta escuela participan un centenar de jóvenes, aunque la idea es incrementar la cantidad al doble para la próxima temporada. Se suele trabajar con tres categorías: principiante (se juegan con un ayudante), intermedio (se utiliza un reglamento adaptado) y avanzado (con las reglas tradicionales).
"La fundación fue una idea de Guillermo Gastaldi, que entendió que era lo más conveniente para generar recursos y darle un marco más organizado a lo que yo venía haciendo. Es un proyecto que empezó hace tres años, y que requirió de esfuerzo e inversión, pero con el tiempo sumamos recursos y posibilidades". Hoy, los auspiciantes son banco Macro Bansud y el restaurante Rosa Negra, y, posiblemente, la Secretaría de Deporte.
Recientemente, fue elegida por Nuevas Olimpíadas Especiales para enseñarles tenis a un grupo de chicos. Entre otras actividades previstas, realizará giras por el interior para difundir la propuesta, que tuvo el primer paso con una clínica en Salliqueló y a la que viajaron unos 15 chicos. El sueño de Baccigalupo es viajar con algunos al Mundial de paddle que se hará el año próximo, en España, país en el que cuenta con el apoyo del gobierno. "Jugar con los chicos es muy lindo; son muy agradecidos y ninguna copa del mundo se equipara con la sensación que se vive con ellos", dice Cecilia.
- 1
- 2
“Ma, Pa: quiero un celular”. Qué tener en cuenta antes de regalar un teléfono o tablet
3Grok “desnudó” a mujeres y niños en la red social X: “Hay que pensar en cómo regular a las empresas tecnológicas”
4Pablo Molero: “Al traspasar la gestión de la discapacidad a Salud, este Gobierno nos dice que su abordaje no es integral sino sanitario”



