10 clics: Bailar con los chicos + arte + música + libros + teatro + recetas

La bella durmiente, una de las propuestas del festival virtual en el Konex
La bella durmiente, una de las propuestas del festival virtual en el Konex
(0)
23 de julio de 2020  • 07:30

DANZA Por Constanza Bertolini

Los chicos festejan los 180 de Chaikovsky

Continúa durante todas las vacaciones de invierno el programa que el ciclo Vamos al Ballet diseñó para celebrar desde casa el gran cumpleaños del compositor ruso, autor de la música de una trilogía emblemática en el repertorio clásico: El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces. Además de fragmentos de estas obras, en el festival virtual que organizó la Ciudad Cultural Konex hay otras actividades de un menú infantil gratuito: concursos, entrevistas, juegos y una playlist de Tchaikovsky para descargar. Además, los jóvenes bailarines de entre 12 y 18 años podrán participar en video de certámenes de danza contemporánea, danzas urbanas y folklóricas. Un puente que se tiende entre los chicos, la música y el ballet.

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Soñar en el Malba

En el Malba, los chicos crearán fotocollages inspirados en la obra de Grete Stern
En el Malba, los chicos crearán fotocollages inspirados en la obra de Grete Stern

El fotocollage, una técnica a base de fotos recortadas que consagró a Grete Stern como una de las pioneras de la fotografía en nuestro país, es el eje del taller "Pequeños sueños" que el Malba impulsará desde hoy por Zoom, para chicos de 9 a 12 años. El costo es de 200 pesos con inscripción previa en la página del museo, donde también está abierta la invitación a participar hoy a las 14 de una charla gratuita en vivo entre Gabriela Rangel, directora artística del Malba, y Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Ambos hablarán sobre la reciente reapertura del museo español en la "nueva normalidad", y el encuentro virtual se publicará también en el canal de YouTube del Malba.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

El museo de Tronquito, de Ashild Kanstad Johnsen

El personaje principal aprende a reciclar cosas viejas
El personaje principal aprende a reciclar cosas viejas

En este maravilloso álbum escrito e ilustrado por la joven autora noruega hay un personaje central, Tronquito, que tiene la manía de recolectar cosas que encuentra y clasificarlas en grupos. Cuando ya no tiene dónde guardar todas sus colecciones, la abuela le sugiere crear un museo. Así nace el museo de Tronquito, donde se pueden descubrir objetos de toda clase y tamaño como herraduras, ramas, hojas, herramientas, clavos, sombreros y mucho más. Pero tener un museo puede resultar agotador. Y entonces Tronquito decide reciclar las cosas viejas y reservarse otras para crear obras de arte. (Nórdica Infantil)

UNA PELÍCULA Por Natalia Trzenko

Fellini: Soy un gran mentiroso

En este documental, el director italiano reflexiona sobre el su obra, el arte y la creación
En este documental, el director italiano reflexiona sobre el su obra, el arte y la creación

Fellini: Soy un gran mentiroso es un documental en el que el director italiano reflexiona sobre el su obra, el arte y la creación. Realizado un año antes de la muerte de Fellini, el film cuenta a través de extensas entrevistas con el realizador los orígenes de sus películas, sus ideas sobre la inspiración y métodos de trabajo. El material de archivo con el que contó Damian Pettigrew, director del documental, incluye imágenes de los rodajes de muchos de los films de Fellini como Casanova cuyo protagonista, Donald Sutherland, aparece también para contar su experiencia trabajando con el maestro del cine italiano. Disponible en Flow.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Una App para meditar

Para relajarse con música, gratis, desde el teléfono
Para relajarse con música, gratis, desde el teléfono

Parece de ciencia ficción (y lo es un poco), pero hoy, con un par de auriculares y el smartphone, es posible transportarse auditivamente a otros ambientes, muchos en este momento inalcanzables en la realidad, a causa de la pandemia. Existen muchísimas apps con música y sonidos para meditar, relajarse o conciliar el sueño, y la mayoría tienen una buena puntuación. De todas, elegimos Música para meditar, de Sound Sleep, gratis y para Android. Sus numerosas escenas sonoras son configurables y puede establecerse asimismo un temporizador, ideal para dormir.

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

Festival de Nueva Música

Un viaje virtual con Baremboim a Berlín
Un viaje virtual con Baremboim a Berlín

Pasaron ya los cuatro días del Festival de Nueva Música que organizaron Daniel Barenboim y Emmanuel Pahud en la Pierre Boulez Saal de Berlín. Pasaron los días, pero quedaron las obras y sus registros. Cada concierto empieza con una pieza de Boulez, y se suceden luego Widmann, Francesconi, Neuwirth y Jarrell, entre otros. Tan distintos como los estilos es la excelencia de las ejecuciones. Hay además conversaciones con Barenboim y testimonios de los compositores.

TEATRO EN PANTALLA Por Alejandro Cruz

El valor histórico de Visita

ccc
ccc

El tsunami de obras escénicas que se están subiendo a la Red abre diversas capas. Una de ellas es la de tener acceso a montajes de verdadero valor histórico. Es el caso de Visita, una creación de la dupla que conformaron el dramaturgo Ricardo Monti y el director Jaime Kogan que se estrenó en 1977 que llegó a realizar casi 900 funciones y que contaba con las actuaciones de Aldo Braga, Patricio Contreras, Rubén Szuchmacher y Felisa Yeni. "Visita roza de alguna manera con el problema del poder, no es su centro. La lucha entre un personaje y el resto es una lucha entre el poder y la libertad", aseguró su autor hace unos años. Esta icónica obra estará disponible en la página del Teatro Payró desde el viernes hasta el domingo inclusive.

UN SHOW ONLINE Por Humphrey Inzillo

Minino Garay, música y poesía

Un combo de jazz, tango y folclore sudamericano
Un combo de jazz, tango y folclore sudamericano

El percusionista cordobés Minino Garay ha hecho de todo. Radicado en París desde hace tres décadas, grabó con la sublime Dee Dee Bridgewater, colaboró con el pianista de jazz Baptiste Trotignon y proyectó el sonido del cuarteto característico al mundo. Del cruce del talentoso pianista Hernán Jacinto, uno de los músicos más talentosos de su generación, y el contrabajista Flavio Romero surge esta propuesta que retoma la tradición del spoken word, donde declama textos sobre una cruza de jazz, tango y folclore sudamericano. Domingo 26, a las 19, en el teatro El Picadero (vía streaming). Entradas en @PlateaLive.

LECTURAS Por Daniel Gigena

Susana Thénon. Loba esteparia, de Victoria Alcala

Una outsider de la literatura, redescubierta
Una outsider de la literatura, redescubierta

Poeta, traductora, fotógrafa, Susana Thénon fue una outsider de la literatura argentina. Su obra, hoy redescubierta por nuevas generaciones de lectores a treinta años de su muerte, confirma una de sus máximas: "La poesía se prueba con la poesía". Este ensayo biográfico de la investigadora pampeana Victoria Alcala permite un acercamiento a la vida de la escritora. "Biografía testimonial y poetizada será, de este modo, la forma de mantener la existencia permeable a la ambigüedad", escribe la autora, que indaga las fases creativas de Thénon, su actividad cultural en los años 1980 y las voces de colegas y amigas como María Negroni, Ana María Barrenechea e Iris Scaccheri, que "bailó" sus versos. (Lamás Médula)

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Sopa de hongos para 6 personas

Una receta ideal para el invierno
Una receta ideal para el invierno

¿Qué lleva? 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 k de mix de hongos frescos, 30 g de hongos secos, 1 l de caldo de verduras, 1 taza de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta, 6 huevos

¿Cómo se hace? Pelar la cebolla y cortar en juliana, y trozar el ajo en láminas. En una olla, dorarlos con un poco de aceite de oliva. Mientras tanto, hidratar los hongos secos en caldo caliente. Luego, agregar todos los hongos y cocinar por unos minutos más. Añadir la taza de vino blanco y dejar que se evapore cocinando unos minutos. Por último, salpimentar y servir cada porción con un huevo poché (cocido en el propio caldo caliente).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.