
Celebran el Día de la Libertad Religiosa
Exaltan el sentido de convivencia
1 minuto de lectura'
Con diversos actos, se celebrará el domingo el Día de la Libertad Religiosa, que conmemora la declaración que el 25 de noviembre de 1981 hizo la asamblea de las Naciones Unidas sobre "eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones."
En 2006 la Ciudad de Buenos Aires instituyó ese día como de la Libertad Religiosa, por la ley 2140, sobre un proyecto del diputado Martín Borrelli.
Ayer, en el auditorio del Banco Santander Río, hubo una celebración organizada por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) y la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, promotora del portal Valores Religiosos.
Allí, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, destacó la convivencia que caracteriza a nuestro país e invitó a estar atentos para resguardar esta libertad. La vicejefa electa del gobierno de la ciudad, Gabriela Michetti, dijo que la fe y la visión trascendente deben facilitar vínculos, lazos, puentes, diálogo. El académico Arnoldo Canclini, bautista, citó a Martin Buber, judío, prolongado por Nicolas Berdiaef, ortodoxo, y Gabriel Marcel, católico, y lo tradujo a nuestro ámbito. "El hubiera dicho: «Vos sos distinto, pero sos mi hermano, mi amigo, sos parte de mi vida»."
Hablaron también Raúl Scialabba, el padre Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y Omar Abboud.
Hoy, a las 17, en la Cancillería, la Secretaría de Culto premiará al padre Francisco Ballarini, el pastor Lisandro Orlov, Soraya Seibaa y Claudio Epelman, por su labor comunitaria.
En la Universidad Austral hubo una mesa sobre "La religión en la política internacional", con el embajador José Ramón Sanchis Muñoz, el embajador israelí Shmuel Hadas y Omar Abu Arab, auspiciada por la Fundación de las Tres Culturas, de Sevilla. Asistió el viceconsejero de la Junta de Andalucía Antonio Llaguno, que también participó de un encuentro sobre "Cristianos, judíos y musulmanes", coordinado por Hamurabi Noufouri en la Universidad de Tres de Febrero (Untref).




