
Cien años atrás
1 minuto de lectura'
El telégrafo sin hilo - Tal vez algún día el telégrafo sin hilo reemplazará completamente al telégrafo con hilo, que parecía ser la última palabra en la invención en los medios de comunicación. Mas para que esto suceda, mucho queda todavía por hacer. Sin embargo puede afirmarse que la telegrafía sin hilo es un problema resuelto, una cosa adquirida, y sólo falta seguir completando y perfeccionando los aparatos que se tienen, en la seguridad de que el nuevo invento nos reserva sorpresas cuyo alcance nadie puede prever.
Entretanto, y tal como está, ya son numerosas sus aplicaciones á la industria y en la marina, que está sobre todo destinada á beneficiarse del nuevo invento, presentando la radio-conducción menos dificultad por mar que por tierra. (...)
El telégrafo sin hilo de Marconi se reduce á lo siguiente: el aparato expedidor consiste, esencialmente, en un excitador de Hertz en comunicación con un hilo metálico vertical, llamado "antena transmisora" que se eleva en el aire á bastante altura, por ejemplo á unos 55 metros del suelo, como en los experimentos últimos practicados entre Francia e Inglaterra. El receptor es un "coherer" ó tubo de Branly, comunicado con otro hilo metálico vertical que lo eleva á la misma altura del suelo, que es la "antena receptora", y con una pila local, la que á través de un "coherer" y cuando éste se ha hecho conductor, hace accionar un aparato telegráfico común . En ese momento, el tubo de Branly funciona como conductor; para que pase a ser interruptor, un martillo movido por la misma corriente lo golpea ligeramente y hace que pierda la facultad conductora que había adquirido.
L. Gómez de Terán



