Con Daniel Divinsky como director se presenta una nueva carrera de edición

Daniel Divinsky, director de la nueva carrera de Edición
Daniel Divinsky, director de la nueva carrera de Edición Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Natalia Blanc
(0)
26 de abril de 2018  • 00:10

En el año en el que la carrera de Edición de la UBA se inscribieron alrededor de 600 alumnos, la Universidad Nacional de Avellaneda lanza una tecnicatura de tres años con enfoque teórico y práctico que contará con un director de lujo: Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor.

Hoy, en el cierre de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Divinsky presentará la nueva carrera, que tendrá a la editora Constanza Brunet, del sello Marea, como secretaria académica. En la charla, que se realizará a las 14 en la Sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco de La Rural, participarán Jorge Calzoni, rector de la Undav; Marifé Boix, subdirectora de la Feria de Frankfurt; Marianne Ponsford, presidenta del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac); y Juan Casamayor, editor de del sello español Páginas de Espuma.

"El proyecto surgió hace dos años, cuando Rodolfo Hamawi, director del Centro Universitario de Industrias Culturales Argentinas (CUICA) de la universidad, le propuso al rector crear una Tecnicatura en Edición y me convocaron como director. Junto con Hamawi; Nicolás Sticotti, profesor de Gestión Cultural; la editora Julia Saltzmann y el docente e investigador Roberto Igarza armamos un programa muy diferente al de la carrera de la UBA. Esta tecnicatura tendrá una orientación práctica, una salida laboral, con formación teórica. Busca aportar un título que sea una fuente de trabajo", contó Divinsky a La Nación. "Preparamos todo durante cerca de un año. Se presentó luego en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y ahí quedó durmiendo el sueño de los justos. Pensamos que ya no iba a salir, incluso alguna gente, como Saltzmann, tomó otros compromisos. Cuando creíamos que ya no salía, la carrera se aprobó hace tres semanas", agregó.

Con el plan de estudios ya aprobado, la cursada comenzará en agosto próximo. La inscripción se realizará durante mayo y junio a través de la dirección tecnicaturaenedicion@undav.edu.ar. Entre las materias del programa figuran Historia del libro y la lectura, Proceso editorial, Laboratorio de Edición y Literatura argentina y latinoamericana. Además, los alumnos deberán cursar seminarios de práctica profesional y talleres de lectura y de análisis literario. "Habrá prácticas en editoriales y, también, en la editorial de la universidad para que los alumnos tengan la experiencia de hacer un libro", completó Divinsky, uno de los editores con mayor trayectoria del país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.