
Controversia por el inédito mea culpa de The New York Times
Mientras unos lo critican, para otros fue un buen ejemplo
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- El mea culpa que formuló The New York Times, uno de los diarios más prestigiosos de los EE. UU., generó controversia en diversos ámbitos de este país.
A través de un extenso editorial, el matutino pidió disculpas anteayer por haber cometido un error en la cobertura del caso Wen Ho Lee, un científico taiwanés nacionalizado norteamericano acusado de ser un supuesto espía para el gobierno chino en información de armas. Ante la investigación del diario, Wen Ho Lee, que trabajaba en el laboratorio Los Alamos, en la región de Nueva México, fue encarcelado. Meses después, fue liberado por la Justicia.
Tom Goldstein, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo a La Nación : "Sin duda este mea culpa es histórico, más aún por su tamaño. Creo que es un buen ejemplo que demuestra cómo enfrentar un error y reconocerlo. Pero lo más importante es reconocer lo que se dejó de hacer".
Las críticas arreciaron de todas partes. La hija del científico erróneamente acusado, Alberta Lee, dijo al sitio brillscontent.com -que se dedica a temas de medios de comunicación-, que al ver la primera nota, el 6 de marzo de 1999, se sintió "mortificada ante semejantes horribles mentiras".
Henry Tang, presidente de Comitee of 100, una organización de ciudadanos americanos de origen asiático, dijo que lamentaba que The New York Times se hubiera demorado tanto en publicar la disculpa.
Timothy Noah, en el sitio slate.com -también sobre temas de medios- afirmó: "El Times dice que no es culpable por estimular una caza de brujas. Hubiese sido más sincero decir que el Times estimuló una caza de brujas y que luego se vio incapacitado de detenerla".
Edward Schumacher, editor responsable de The Wall Street Journal Americas, la edición latinoamericana del diario financiero, y a su vez ex periodista de The New York Times, apuntó más a la causa de esta retractación.
"No es común que un diario norteamericano publique una clarificación de este tamaño. Pero en este caso, bajo la presión de la Casa Blanca, admitió que el tono de las primeras historias del caso fue equivocado y que debería haberse realizado una serie de cuestiones sobre la credibilidad de algunas informaciones y de las fuentes de las que provenía."
¿Puede verse afectada la credibilidad del diario? "No. Los lectores reconocen que cualquiera puede cometer un error. Es importante admitirlo. En este caso, tendremos que ver hasta qué punto es aceptada el mea culpa del Times", agregó Schumacher.
En The New York Times, los editores optaron por el silencio. Fuentes cercanas al periódico dijeron ayer que el cuestionamiento interno pasa por haberse alineado tanto con el FBI en esta investigación.
Ante la pregunta de por qué publicaron la disculpa un mes después de la liberación del científico, la fuente dijo que -más allá de la crítica de los medios- fue fruto de las reiterados llamadas y cartas de lectores y de personas influyentes pidiendo un reconocimiento de la falta de ecuanimidad en la investigación.
Elogios de editores locales
En relación con la disculpa pública de The New York Times, los editores Ricardo Montacuto (Los Andes, de Mendoza), Vicente Massot (La Nueva Provincia) y Jorge Fascetto (El Día y Diario Popular) coincidieron en elogiar la decisión adoptada por el prestigioso matutino norteamericano. Al mismo tiempo subrayaron que, en un caso similar, adoptarían igual postura.
Montacuto dijo que "el bien más preciado que tenemos es la credibilidad. No dudaríamos ni un momento en reconocer un error" si ese fuera el caso. Massot precisó que "es parte de la responsabilidad empresaria y de la grandeza humana disculparse cuando se comete un error como el del Times. Mucho más hoy, en razón de que los medios son factores de poder real".
Fascetto sostuvo que "la actitud de la prensa seria es reconocer un error cuando lo comete porque eso es parte de la credibilidad de ese medio". El editor advirtió sobre el riesgo que en la Argentina corre la prensa, cuyas investigaciones suelen suplir la acción de la Justicia.
El director de Programación de Canal 7, Luciano Olivera, advirtió que el pedido de disculpas de un medio "repara una situación ética, aunque no el daño producido", y dijo que además del pedido de perdón, en su caso, "la dirección asumiría la responsabilidad por el error".




