Definen el destino de Cultura en horas

Deciden si irá a Educación o a Presidencia
Deciden si irá a Educación o a Presidencia
(0)
22 de enero de 2002  

"El nombre no es lo relevante hoy, porque primero hay que definir a qué estructura pertenecerá la Secretaría de Cultura. De eso dependerá el candidato. En las próximas 48 horas se tendrá que definir si Cultura quedará en Presidencia o en el Ministerio de Educación." Así lo expresaron anoche fuentes del gobierno a LA NACION, al cabo de una jornada en la que una procesión de nombres circuló con insistencia.

No obstante, el escritor y juez jujeño Héctor Tizón, un nombre propuesto por el Gobierno y confirmado por este diario, ya declinó aceptar el cargo. Por sus allegados, LA NACION supo que "él siente que todo se manejó muy mal. La falta de definiciones hizo que su nombre apareciera en una lista, y eso no fue correcto. Recibió una oferta de un hombre del presidente Duhalde, pero la ministra de Educación nunca lo llamó".

Distinta es la situación de Mario "Pacho" O´Donnell, que el viernes último admitió a esta cronista no haber "recibido ningún ofrecimiento del Gobierno.Yo le hice saber al Presidente que no habría sido candidato en ninguna circunstancia. Estoy viviendo un momento de gran creatividad, con la investigación de mi nuevo libro y hay que dejar pasar a otras personas".

El nombre de O´Donnell no tenía la bendición de la primera dama, Hilda "Chiche" Duhalde, según otras fuentes consultadas. O´Donnell fue una de las visitas recibidas por Carlos Menem durante su detención en la quinta de Don Torcuato, época en la que comparó al ex presidente con los próceres de la patria.

Tampoco al abogado Jorge Schroeder Olivera, otro nombre que ayer circuló, le ofrecieron el área. En diálogo con LA NACION, el ex colaborador de José María Castiñeira de Dios dijo: "Mi nombre tiene varios avales. La Iglesia, las tres CGT (sic), incluida la CTA, y los piqueteros, la Cámara del Libro, Sadaic, Argentores, las provincias y las 3000 bibliotecas populares (son 2000), pero no me ofrecieron nada".

Consultado sobre si aceptaría el cargo en caso de que le fuera ofrecido, dijo: "Obvio, soy un hombre de la cultura. El Presidente dijo que quiere hombres que no necesiten aprender". Fuentes del área dijeron el viernes a LA NACION: "El nombre del secretario de Cultura será definido por Duhalde, aunque permanezca en Educación".

A los preocupados mensajes que, por la Red, difunden "hombres y mujeres de la cultura, reunidos ante la acefalía de la Secretaría de Cultura de la Nación" se sumaron otras voces de escritores que anoche dijeron a este diario: "Es una mala y terrible política dejar la cultura para el final, como si sobrara. El otro grave error es ponerla en la órbita de Educación".

A los organismos ya acéfalos se suma la preocupación respecto del Festival Internacional de Cine, por realizarse a partir del 7 de marzo, en Mar del Plata. Anoche, Luis Verdi, uno de los 14 hombres del presidente Duhalde, dijo que el próximo secretario de Cultura "tendrá que surgir entre los mejores intelectuales de este país, porque éste es el gran aporte que la cultura tiene que hacerle a la patria en este momento".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.