Denuncian a un medio por extorsión
Iniciaron una querella a los dueños del diario Hoy, que atribuyó el episodio a El Día
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Una denuncia contra una empresa periodística por presunta extorsión terminó instalada como batalla entre medios informativos locales, en una guerra que no terminará así nomás.
Todo comenzó con la denuncia penal de la financiera local Credil, cuando acusó a la empresa Emisiones Platenses SA de intentar extorsionarla.
La cosa se hizo pública en el programa "Día D", que se difunde por América TV, y ahora el diario Hoy -de la denunciada empresa, propiedad de la familia del gremialista Antonio Balcedo- asegura que detrás de la denuncia está el diario El Día, al que acusa de gestar una conjura.
A su vez, Raúl Kraiselburd, director de este medio, dijo a La Nación que sólo se había encargado de informar "con amplitud sobre un problema local que ya había sido ventilado por un programa de televisión".
Emisiones Platenses es dueña del diario Hoy y de la radio FM 92.1. La directora de Hoy es Myriam Balcedo y el de la radio es su hermano, Marcelo Balcedo. El padre de ambos, Antonio, es titular desde hace años en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que no integra formalmente la empresa imputada, aunque aquí se aseguró siempre que es "el titiritero en las sombras".
La denuncia, un escrito de 12 carillas con el aval del letrado Fabio Dozo, se puede resumir en pocas palabras: los dueños de Credil, Ricardo y Daniela Carozzi, acusaron a Emisiones Platenses de amenazarlos con divulgar cuestiones de su más privada intimidad.
Filmaciones y un escribano
Acompañaron filmaciones verificadas por el escribano Tomás Diego Bernard -que ahora analiza el fiscal que recibió la denuncia, Víctor Violini- que podrían resultar de importancia por las escenas que registran, según se dijo en la acusación.
En la denuncia se indica que el acoso en demanda de avisos publicitarios había comenzado hace tiempo: "Emisiones Platenses, los días 30 y 31 de marzo de 2000 inició una campaña con notas tendenciosas, plagadas de inexactitudes a modo de trascendidos, e imputando falsamente (a Credil) actividad usuraria".
Se advirtió también que el 15 y el 21 de septiembre último, Daniel Capelletti, asesor del Soeme y directivo en Emisiones Platenses, se entrevistó con un contador de Credil. El objeto: solicitar un préstamo para el gremio de 500.000 pesos, "a pagar en 24 o 36 cuotas, sin garantía y con el aval de un cheque".
Rechazado el pedido -dice la presentación judicial-, la empresa se lanzó al ataque: la radio 92.1 propagó: "...negocios turbios de la firma Credil. Miles de vecinos alertaron sobre los altos intereses que cobra la empresa de Ricardo Carozzi..."
Así las cosas -siempre según la denuncia en la que el juez de Garantías es el doctor César Melazo-, hace seis días, Gustavo Alvarez, de la firma GOA Publicidad, se comunicó telefónicamente con Ricardo Carozzi. ¿El motivo?: una reunión para "superar divergencias con Marcelo Balcedo".
Pero Carozzi había perdido ya, se nota, toda confianza. Previo a la entrevista, certificó con el escribano la filmación y la grabación que preparaba, elementos que, se dijo, analiza el fiscal. En la charla, que duró 67 minutos, Alvarez dijo que Balcedo quería un préstamo de 500.000 pesos, sin garantía ni intereses y con tres meses de gracia, para Emisiones Platenses. El otorgamiento -se insistió en la denuncia- sería visto "como un gesto de buena voluntad para unir a las partes", habría dicho el intermediario Alvarez. Y el remate: si ese favor financiero no se concretaba, "...nos vamos a meter con cosas... a partir del lunes..."
La Nación intentó comunicarse con alguno de los hermanos Balcedo. Por medio de su secretaria, la directora de Hoy informó que "todo lo que se puede decir está en la edición del diario".
Además de negar todo intento extorsivo, el diario Hoy publicó en su cuerpo principal que existe "un contubernio" entre Credil, El Día y Juan José Muñoz, titular de Asociación Mutual Trabajadores del Estado (AMTE).
La nota periodística aseguró que El Día, molesto por la "pérdida del monopolio informativo que significó la aparición de Hoy", usó a sus presuntos socios para lo que llamó "una campaña sucia".




