Diseño argentino de exportación
Grandes talentos locales representan al país con creaciones de calidad en los espacios más prestigiosos de la escena internacional
- 4 minutos de lectura'
Sentada junto a la pileta del hotel Faena Miami Beach, Julia Tonconogy habla con pasión sobre las alfombras que realiza con artesanos en Katmandú. “Me encanta trabajar con lana y seda tibetanas”, dice a LA NACION sobre las piezas que acaba de exhibir en la 17ª edición de Design Miami, la prestigiosa feria de diseño que se presenta durante la semana de Art Basel y que reúne a más de 35 expositores de América, Europa, Asia y África.
Criada en Buenos Aires por una familia que se dedicó a la arquitectura durante casi un siglo, la fundadora de la marca textil internacional JT Pfeiffer –recientemente aliada con Kalpakian– forma parte un selecto grupo que exporta lo mejor del diseño argentino. Entre sus referentes más destacados se cuentan también Cristián Mohaded, el catamarqueño que está exponiendo en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), y Francisco Gómez Paz, salteño que ganó el año pasado el “Oscar del diseño” en Milán con una silla de madera realizada sin clavos ni tornillos.
Esta última, llamada Eutopia, formó parte en septiembre de la muestra Take your seat (Tomá asiento), que incluyó a las 30 sillas reconocidas con el Compasso d’Oro en la 59° edición del Salón Internacional del Mueble de Milán. “Corte láser, impresión 3D y control numérico forman parte de las tecnologías flexibles que hicieron posible esta revolución industrial 4.0″, dijo entonces a LA NACION Gómez Paz, que decidió volver a su tierra natal tras una larga residencia en Italia.
También Mohaded recorrió durante casi dos años –pandemia mediante– más de 32.000 kilómetros por varias provincias argentinas para preparar Territorio híbrido, muestra curada por Wustavo Quiroga que aloja hasta marzo el MNAD. Trabajó con artesanos, técnicas y materiales de distintas regiones para realizar más de veinte diseños de autor que combinan lo industrial con lo artesanal y lo histórico con lo contemporáneo.
“Detrás de cada pieza hay sueños y personas que están trabajando. Queremos visibilizar el trabajo de los artesanos, espero que empecemos a entender el valor de las personas que tenemos”, dijo Mohaded con los ojos llenos de lágrimas al inaugurar la exposición, en noviembre, meses después de haber representado al país en la Bienal de Diseño de Londres. En ambos casos montó imponentes instalaciones inmersivas construidas junto a Lorenzo Reyes con simbol, planta silvestre de los Valles Calchaquíes.
Casa tomada
El año próximo, las salas de este palacio diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent se llenarán de gigantescos avestruces, casas de pájaros, mosquitos robóticos, una calesita de bicicletas y un enorme arrecife de coral construido con cerdas de escobillones. Esas serán algunas de las obras que conformarán Casa Tomada, primera retrospectiva de Gaspar Libedinsky que transformará con instalaciones site-specific los espacios principales de la antigua residencia de la familia Errázuriz Alvear.
Tras formarse como arquitecto en la Architectural Association de Londres y trabajar para Rem Koolhaas en Holanda y para Diller Scofidio + Renfro como diseñador del nuevo parque High Line de Nueva York, Libedinsky fue seleccionado para participar en 2010 de la Beca Kuitca y colaboró luego en la creación de la flamante Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés. Su original aporte a la programación del MNAD será un ejemplo más de la búsqueda del director, Martín Marcos, de poner en diálogo el patrimonio histórico con la producción contemporánea.
Como parte de ese proyecto el museo acaba de estrenar en el subsuelo un espacio dedicado al diseño argentino, que se mudará el año próximo al primer piso ocupado ahora por el Museo Nacional de Arte Oriental. Entre las muestras previstas se cuentan las dedicadas a Lucrecia Moyano, el Instituto Torcuato Di Tella y las tres generaciones de la familia Churba. Hasta entonces se pueden ver piezas diseñadas por referentes locales como Ricardo Blanco, el grupo Bondi y Edgardo Giménez.
Este último acaba de diseñar Casa Neptuna una residencia de artistas para Amalia Amoedo en Uruguay. A distancia y por teléfono desde su hogar en Punta Indio, en plena pandemia, dirigió la obra de Casa Neptuna. Pintada con los característicos colores pop del artista, la construcción de 139 m2 llama la atención en medio del bosque y cerca del mar, en las afueras de Punta del Este.
Fue concebida como “un lugar de libertad, donde tenés derecho a ser creativo”, el mismo espíritu lúdico del flamante hotel inaugurado en Eindhoven por el diseñador holandés Piet Hein Eek (hotelpietheineek.nl). Otra prueba de que, a 35 años de la fundación de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA), a nivel creativo la Argentina no tiene nada que envidiarle al resto del mundo.
Otras noticias de El Berlinés
Más leídas de Cultura
Mariana Enriquez. “Hay que resignarse, no siempre sabés sobre lo que estás escribiendo”, dijo en la Fiesta del Libro Usado
¡"Atenti, guachines"! Se viene el Lunfardazo, con el freestyle como el nuevo argot popular
La historia detrás de la foto. Abbey Road
En fotos. Las cien personalidades de los Premios Konex y todo lo que dejó la noche de las Letras