El fútbol mete la cola en la Noche de la Filosofía, maratón del pensamiento en el CCK

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
Como en el Mundial, mañana, desde las 19, argentinos y franceses discutirán sobre los rituales del deporte en el encuentro cultural; Alemania, el tercero en discordia
Natalia Blanc
(0)
29 de junio de 2018  

La cuarta edición de la Noche de la Filosofía coincide, por primera vez desde su debut porteño, en 2015, con un Mundial de fútbol. Mañana, a las 19, cuando comience la maratón cultural dedicada al debate e intercambio de ideas, ya se sabrá si es Argentina o Francia quien pase a los cuartos de final. Son justamente pensadores de ambos países los que dictarán la mayoría de las conferencias, hasta las dos de la madrugada, en el CCK. El fútbol y sus rituales atravesarán la jornada filosófica, más allá de quien gane el partido en Kazán, capital de la República de Tartaristán.

Con Tomás Abraham y Pablo Alabarces como figuras locales, el fútbol se mete en la Noche de la Filosofía desde distintas perspectivas. Abraham abrirá el juego a las 20.30, en la sala Argentina, con la charla "Filosofía y fútbol", donde recorrerá los últimos sesenta años de historia mundialista, desde Suecia 1958, para analizar por qué el deporte más popular se convirtió en una cuestión de debate filosófico e ideológico. El autor del ensayo Mis héroes fue convocado también como curador de un nuevo espacio de discusión, titulado como uno de sus libros más emblemáticos, Tensiones filosóficas, que reúne textos surgidos del célebre "Seminario de los jueves", dirigido por Abraham durante cerca de treinta años. "Tensiones filosóficas" debutará a las 22, en el salón de Honor del segundo piso, con un "enfrentamiento" entre Gustavo Romero y Luis Diego Fernández sobre Foucault. Moderado por Abraham, durará una hora.

A las 21.15, entre la charla sobre fútbol y la coordinación de la riña filosófica alrededor de Foucault, Abraham estará en el espacio del Ágora, dedicado al diálogo y las preguntas del público. Quienes quieran hablar cara a cara con el filósofo deben acercarse a la terraza de la Sala Sinfónica, en el cuarto piso. Las charlas en el Ágora comenzarán a las 19.45 con Samuel Cabanchik, Claudia Hilb, Alejandro Piscitelli y Gustavo Santiago. Habrá recambio de jugadores cada media hora, hasta la 1.45. En los años anteriores, mucha gente se quedó hasta el minuto final.

Como las ponencias en las salas duran media hora, sin interrupciones, el espacio del Ágora fue pensado para la conversación, teórica pero distendida, y el intercambio de ideas. Es por eso que los pensadores llegan a la terraza de la Ballena Azul después de sus conferencias. Pablo Alabarces, sociólogo especialista en cultura popular, hablará a las 20.30 sobre el Mundial: el disparador será qué tiene que ver el fútbol con la patria y el ser nacional. Allí abordará una idea que sobrevuela los medios y las mesas de café durante los mundiales: si es o no un mito que el poder usa al fútbol como cortina de humo para tapar problemas coyunturales. Pionero de la sociología del deporte y referente en violencia futbolística, Alabarces participará del Ágora en la misma franja horaria que Abraham. ¿Habrá "peloteo" filosófico?

Entre los 50 invitados para la Noche de la Filosofía 2018 se encuentran también, entre otros, los argentinos Ezequiel Adamovsky, Lucía Álvarez, Mónica Cabrera, Diana Cohen Agrest, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Diana Maffía, Alejandro Rozitchner, Florencia Sichel, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber, Horacio Tarcus y Miguel Wiñazki. Además, disertarán dos argentinos residentes en Francia: Esteban Buch y Alejo Schapire. Entre los invitados franceses figuran Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux y Pierre Singaravélou. Por Alemania participa Joaquín Medina Warmburg, y por España, José Lasaga Medina.

Gane Argentina o gane Francia en los octavos de final, el fútbol será la estrella de la noche, como muestran los geniales Monty Python en un desopilante corto que circula por la web: un partido de fútbol entre un equipo griego, liderado por Heráclito, y uno alemán, que tiene a Hegel como capitán. Un dream team de filósofos futboleros que se enfrenta en la cancha y se luce con la táctica "Pienso, luego pateo".

Ocho horas, cinco hits

1 Los grandes de la liga

"Efecto Merlí: ¿hay un filósofo para cada escena de nuestra vida?", conferencia de Gustavo Santiago. Dónde: a las 19, en el auditorio 411.

"Contra el optimismo", por el best seller Darío Sztajnszrajber. Dónde: a las 22.30, en la Sala Argentina.

2 Riña de sofistas

Tuqu y Tiago, dos referentes del freestyle Argentino, harán filosofía rapeada con formato de "riña". En una mezcla de improvisación y performance, repasan temas de actualidad e incorporan las propuestas del público. Dónde: desde las 18.50, en la planta baja.

3 Para chicos (y no tanto)

El Pensadero coordina un taller para chicos de 6 a 9 años sobre palabras y emociones (a las 19); otro sobre la mentira, para los de entre 10 y 13 (a las 20.30), y uno para jóvenes desde 18 años, sobre participación ciudadana y tecnología (a las 22). Dónde: salas 303 y 305.

4 Mayo del 68

Con el apoyo de la Biblioteca Nacional y la curaduría de Thierry Grillet, se exhibirá una selección de afiches artísticos sobre el Mayo Francés. Dónde: desde las 18, en el 6° piso. A las 19.30, Grillet hablará sobre la iconografía recuperada tras la revuelta.

5 Discutir la cibercultura

El uso de la tecnología y la vida digital también están presentes en la Noche de la Filosofía. Cyril Lemiex hablará sobre fake news (a las 20.30, en el auditorio 614) y Julieta Massacese abordará la vida cotidiana a través de Google (a las 21, en el auditorio 411).

Para agendar

CCK (Sarmiento 151). Hasta el domingo, de 14 a 20.

Entrada gratuita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.