Filbita en Movimiento: el festival literario infantil vuelve a copar Villegas

El festival de literatura infantil viaja hasta la ciudad de Manuel Puig
El festival de literatura infantil viaja hasta la ciudad de Manuel Puig
Natalia Blanc
(0)
13 de agosto de 2019  • 00:34

A dos años de la primera edición del Filbita en General Villegas, el festival de literatura infantil vuelve a la ciudad bonaerense donde nació Manuel Puig con tres jornadas de encuentros con autores, talleres y mesas de lectura para chicos y adultos. La comitiva de Filbita en Movimiento copará las calles, las escuelas y las bibliotecas de Villegas entre mañana y el sábado con invitados como Cecilia Pisos, Mario Méndez, Antonio Santa Ana, Eduardo Abel Giménez, Irene Singer y el grupo Valor Vereda.

En 2019, el Filbita cumple nueve años
En 2019, el Filbita cumple nueve años

El tiempo en la infancia, que es diferente al tiempo en otras etapas de la vida, es el eje de varias charlas y actividades en este segundo Filbita Villegas. "Siempre que elegimos un tema como disparador pensamos de qué tenemos ganas de hablar, por dónde pasa la reflexión, qué obras o autores se vuelven más significativos en ese contexto. El tema siempre es un disparador, no un límite", explica a LA NACION María Luján Picabea, programadora de Filbita. El lema de esta edición aparece en talleres para adultos como "El tiempo de la poesía en la escuela", que dictará Cecilia Pisos el jueves a la mañana en la Biblioteca Popular Sarmiento; en el diálogo "El tiempo de leer", del participarán Pisos, Mario Méndez e Irene Singer el viernes en la misma sede; y también, en la lectura "Instantáneas de un tiempo propio", en la que Eugenia Nobati, Antonio Santa Ana, Pisos y Singer compartirán textos propios, biográficos o ficcionales, sobre algún momento determinado de su infancia.

Este año, en Villegas, hay actividades para chicos de todas las edades
Este año, en Villegas, hay actividades para chicos de todas las edades

Como sucede en el Filbita Buenos Aires, que este año se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre con la curiosidad como tema central, los dos primeros días en Villegas estarán destinados a encuentros con docentes y bibliotecarios. El programa del último día es para toda la familia. "Por las mañanas, visitamos escuelas y bibliotecas con los autores invitados. Por las tardes, hay talleres para adultos. Y en la última hora de cada jornada se realizan las mesas para todo público, que suelen ser las que más gente convoca", cuenta Picabea. El sábado 17, entre otros talleres para chicos, habrá uno imperdible: cuentos de terror por Méndez, autor de Cine club y otros cuentos estremecedores.

Visita de Iris Rivera a una escuela inicial de Villegas
Visita de Iris Rivera a una escuela inicial de Villegas

En la edición anterior sucedieron algunas cosas maravillosas en Villegas que llevaron a Fundación Filba a elegir el pueblo de Puig por segunda vez. "Las bibliotecas locales hicieron un trabajo muy importante en los meses previos de difusión y lectura de los libros de los escritores invitados. Entonces, cuando ellos llegaron a las escuelas no solo todos habían leído sus textos sino que los conocían. En las pocas cuadras que hay entre el hotel, la biblioteca, el restaurante, la gente los reconocía por la calle y los saludaba como rockstars, algo que no suele suceder con los autores de literatura infantil -recuerda Picabea-. El compromiso de la comunidad, expresado también a nivel institucional por la municipalidad local que es uno de los pilares económicos del encuentro en Villegas, es muy valioso y va más allá de los tres días del Filbita: es un trabajo sostenido durante el año. Cuando terminó el primer festival, todos (los autores, los organizadores y los referentes locales) teníamos ganas de volver a elegir a la ciudad como destino del Filbita en Movimiento".

El sábado 17 se concentran las charlas y los talleres para toda la familia
El sábado 17 se concentran las charlas y los talleres para toda la familia

A la tradición literaria de Villegas, que hace décadas lleva adelante un festival dedicado a Puig, se suma el trabajo constante de los docentes y bibliotecarios a favor de la lectura; también de autores locales, como Ana Méndez y Paco Gómez, que escriben para chicos y difunden la literatura infantil y juvenil. Una de las anécdotas que más emocionaron a los integrantes de Filba tiene que ver con la poesía. Cuenta Picabea: "Todas las actividades son gratuitas, pero con inscripción previa por cuestiones de espacio. La vez pasada, uno de los talleres de Iris Rivera estaba casi completo. A último momento llegó una profesora de secundaria con quince chicos que querían participar pero que no habían leído un poema en su vida. No sabían qué era la poesía. Tres horas más tarde, cuando terminó la actividad, ellos mismos decían que habían conocido una manera nueva de expresarse".

El programa completo se puede consultar en: www.https://filba.org.ar/filbita/filbita-villegas-2019_96/programa

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.