Habrá otro gran centro cultural en Buenos Aires

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
(0)
12 de mayo de 2003  

Hoy se pone en movimiento la rueda que echará a andar el centro cultural privado más grande de la ciudad de Buenos Aires: la Ciudad Cultural Konex, cuya primera etapa deberá estar inaugurada el año próximo.

La iniciativa es de la fundación homónima -presidida por el abogado Luis Ovsejevich- y abreva en el Barbican Centre, de Londres; el Centro Cultural Belem, de Portugal, y el Centro Pompidou, de París, polos que atraen anualmente a millones de turistas de todo el mundo.

Prohijado con la Sociedad Central de Arquitectos, hoy se abre el concurso nacional e internacional para construir el futuro complejo cultural. La Ciudad Cultural tendrá 25.000 metros cuadrados y estará ubicada en el Abasto, barrio donde viven cerca de 1.600.000 personas y que tiene una de las mejores redes de transporte de la Capital: una línea de trenes, dos de subte y varias de colectivos.

Ciudad Cultural estará destinada a la producción y difusión de espectáculos, artes plásticas, tango y conferencias. Convivirán allí un centro de convenciones con auditorio para 250 personas y un centro de exposiciones para muestras de vanguardia y multimedia, con dos museos y una biblioteca, entre otras áreas. "Tendrá un uso polivalente", según Ovsejevich, lo que se traduce como que servirá tanto para muestras como para orquestas.

El complejo cultural tendrá, además, una sala permanente para la colección Konex de pinturas y dos galerias de arte. Y su restaurante temático, en la planta baja, estará dedicado al tango.

Su centro de espectáculos será, posiblemente, la concreción de un sueño personal de Ovsejevich, que fue director del Teatro Colón. El escenario se inspirará en el del primer coliseo argentino, con una altura de 15 a 20 metros y similar acústica, al tiempo que se ha previsto que su diseño se adecue a la puesta de ópera, ballet, teatro, comedia musical y pueda destinarse como estudio de grabación.

En el patio interno, de generosas dimensiones, se abrirá la "gran plaza de artes", pensada para la realización de recitales y conciertos al aire libre.

Antiguo proyecto

Entusiasta infatigable de la cultura, Ovsejevich se propuso concretar el proyecto mucho antes de que la crisis de fines de 2001 paralizara sus sueños.

Entonces, ya había cerrado las tratativas para la compra, por un millón de dólares, de un edificio que perteneció a una vieja fábrica de aceite clausurada, con frente a la calle Sarmiento 3125/3137 y otra entrada por la calle Jean Jaurés. Allí funcionará el centro cultural, que se integrará con un apart hotel -ya construido-, donde además se habilitarán locales comerciales.

Dada la vinculación de la zona con el tango -a un par de calles de la futura Ciudad Cultural se encuentra la "esquina de Gardel"-, Ovsejevich ya consiguió sumar las voluntades de los secretarios porteños de Cultura, Desarrollo Económico (que incluye la Subsecretaría de Turismo), Desarrollo Social y Descentralización, y de la Dirección de Museos, para impulsar una reconversión de esa área, con una articulación de acciones entre el sector público y privado.

Con esa meta, se proponen crear una especie de consorcio mixto al que también se invitará a participar a IRSA, megacompañía de George Soros y dueña del Shopping Abasto, donde funciona la cadena de cines Hoyts.

Una propuesta de estas dimensiones potenciaría la circulación cultural y turística en los barrios limítrofes, por ejemplo, Palermo, Almagro, Boedo, Parque Patricios, San Cristóbal, Villa Crespo, Caballito, Parque Chacabuco, Montserrat, Constitución y Recoleta, entre otros. Buenos Aires tiene 47 vecindarios donde vive un promedio de 2,7 millones de personas.

Según señaló Ovsejevich a LA NACION, el área del Abasto, con su nuevo hito urbano Ciudad Cultural, se consolidará "como continuidad del corredor cultural de la calle Corrientes y el off Corrientes ".

Consultado sobre la decisión de apostar una fortuna en un proyecto de largo aliento y en un contexto incierto de cara al futuro, el mecenas de Ciudad Cultural dijo que "el país funciona. La educación y la cultura son las bases para una Argentina mejor. Si no se invierte en estas áreas, cada vez hará más falta la asistencia social".

Ovsejevich se rehusó a dar aproximaciones de la inversión futura. Sobre todo, si se considera que el mantenimiento de un complejo cultural de esta envergadura puede ser tan sideral como el del Teatro Colón. Pero, por estimaciones de sus colaboradores, los montos no bajarían de las siete cifras en dólares.

Nombres ilustres

Los arquitectos que se presenten en el concurso -que será anónimo- se dividirán en dos grupos. Uno será abierto; el otro, exclusivo para los premios Konex de Arquitectura 1982, 1992 y 2002, y para un representante por cada país del Mercosur. Entre ellos fue convocado el célebre Oscar Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia.

La primera vuelta del concurso se cerrará el 17 de junio próximo. El jurado estará integrado por un arquitecto nombrado por la Sociedad Central de Arquitectos, otro por los participantes y otro miembro será Ovsejevich, que, a su vez, designará al cuarto integrante entre los galardonados con el Premio Konex en ese rubro.

El fallo del jurado para la primera vuelta se conocerá a fines de junio y, en julio, se largará la segunda vuelta para seleccionar el proyecto definitivo. Desde que el proceso se complete, a mediados de septiembre próximo, el ganador tendrá 180 días para comenzar la obra.

En el primer semestre del año próximo, con la celebración de los 25 años de los Premios Konex, se inaugurará el Centro de Convenciones, que dará sobre la calle Jean Jaurés, junto con el sector de hotelería. Un año más tarde está prevista la inauguracion del Centro de Exposiciones, que dará al interior del complejo edilicio. Y, en 2006, se abrirá el Centro de Espectáculos, con la entrada principal sobre Sarmiento.

La obra se completará con cocheras subterráneas. Parte de la edificación actual se mantendrá intacta, pues el edificio tiene aberturas dignas de ser conservadas.

Perfil

Luis Ovsejevich

  • Luis Ovsejevich -presidente y fundador de la Fundación Konex desde 1980- es porteño y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
  • Fue director general ad honórem del Teatro Colón, entre 1998 y 1999.
  • Es fundador y presidente de Konex SA, creada en 1969, distribuidora exclusiva en la Argentina de la línea de fotocopiadoras, fax e impresoras de Canon Japón. En 1998 le transfirió el paquete accionario a Canon USA.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.