Homenaje a Ricardo Piglia, en clave latinoamericana

Escritores y críticos recordaron al autor de Blanco nocturno
Natalia Blanc
(0)
18 de enero de 2017  

A once días de la muerte de Ricardo Piglia, la sede central de Fondo de Cultura Económica en México organizó ayer el primer homenaje al autor, con la participación de escritores y académicos mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos y españoles. El acto fue transmitido por streaming desde el sitio web del FCE. Tuvo enlaces con las filiales de Bogotá, Buenos Aires y Madrid.

Escritores y críticos recordaron al autor de Blanco Nocturno
Escritores y críticos recordaron al autor de Blanco Nocturno Crédito: Rodrigo Néspolo

En la mesa coordinada por José Carreño Carlón, director de la editorial mexicana, estuvieron el editor Manuel S. Garrido, la profesora Rose Corral, la escritora Daniella Blejer y la ensayista y crítica Liliana Weinberg. "Hace poco, cuando el Fondo cumplió 80 años, Piglia nos envío un mensaje que decía que se sentía en deuda con la editorial. Por eso hoy quiero reconocer la enorme deuda que tendrá el mundo del libro en español para siempre con él", dijo Carreño Carlón.

Desde Buenos Aires, lo recordaron el poeta Alejandro Archain, gerente general de FCE en la Argentina, y los escritores Martín Kohan y Guillermo Saavedra. Archain destacó a Piglia como editor de la Serie del Recienvenido. "Le gustaba mucho la tarea. Ya habíamos empezado a hablar sobre la posibilidad de ampliar la colección a escritores latinoamericanos no muy difundidos", contó. Una idea que la editorial tiene en estudio, según adelantó Carreño Carlón.

Kohan y Saavedra, en la misma línea que los demás participantes, resaltaron la generosidad de Piglia como docente y la lucidez como autor. "Con Crítica y ficción y Nombre falso nos enseñó nuevos modos de leer y nuevos modos de narrar. Y en el cruce entre ambos mundos, Piglia aportó una pedagogía de la lectura y una extraordinaria maquinaria de escritura", resumió Corral.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.