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30 de mayo de 2009  

Historia crítica del video argentino

Por Jorge La Ferla


Malba-Fundación Constantini/ Espacio Fundación Telefónica

286 Páginas

$ 60

Toda mirada crítica sobre un fenómeno busca comprender su especificidad en el marco de sus acuerdos y tensiones. Historia crítica del video argentino logra este objetivo, pero la multiplicidad de miradas que propone, lejos de agotar el debate, abre la posibilidad de continuarlo. El libro reúne doce artículos de investigadores, académicos y artistas, en su mayoría parte de esa misma historia que, con medio siglo de trayectoria, ha logrado colocar al video en un lugar destacado de las artes visuales del país.

En el texto introductorio, Jorge La Ferla, compilador del libro, investigador de medios audiovisuales y realizador de video, televisión y multimedia, señala que "el video argentino se destaca en toda su historia por haber estado alejado del sistema de poder, a diferencia del cine y la televisión". Esta actitud dificultó la obtención de ayudas económicas pero redundó, según el especialista, "en su ética, en su independencia y en su vocación de experimentación artística". Estas características aparecen en los distintos artículos, una y otra vez, como denominador común.

Los dos primeros textos del libro, de Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, permiten situar el video desde su origen en el país, cerca de mediados de los sesenta, hasta la actualidad y, después, como campo discursivo. Este arte mediático buscó independizarse del cine y de la televisión para constituirse con un lenguaje propio. Al mismo tiempo, su versatilidad como medio y discurso permitió fructíferas alianzas con otros soportes, lenguajes y procedimientos expresivos de los que surgieron las videoinstalaciones y videoesculturas (analizadas por Ana Claudia García); el documental intermediático que vincula la cuestión documental con el video argentino (Anabel Patricia Márquez); la imagen video como ejercicio de un arte de la memoria (Eduardo Russo); el cine experimental (Adrián Cangi); las realizaciones videográficas críticas del fenómeno televisivo (Andrés Denegri) y, también, su vínculo con los medios digitales (Mariela Yeregui). El artículo de Mariela Cantú, por su parte, analiza la dimensión tecnológica, aspecto que, sostiene la autora, no suele abordarse de manera central en los estudios sobre el tema.

El libro, al repetirse la mención de distintos trabajos en más de un artículo, permite delinear además un canon de obras y de artistas que va de pioneros como Marta Minujín y David Lamelas , a Carlos Trilnick, Claudio Caldini, Graciela Taquini, Andrés Di Tella, Fabián Hofman, Leonardo Favio, Gustavo Romano, Marcello Mercado, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Iván Marino y Gabriela Golder.

© LA NACION

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